La apertura de sobres para obras públicas casa vez condicen menos con la realidad, es por esto que la mayoría se las ofertas de las empresas empiezan a quedar muy por encima de lo pautado por el Gobierno.
Veónica Eizmendi, titular de la cámara Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe explicó que "la verdad es que son épocas muy complicadas. No sólo se producen aumentos por la inflación y por la variación del dólar, sino que también esos mismos productos sufren cambios en sus precios en dólares".
Con el presupuesto oficial es del mes de octubre, según señalan las empresas, no se pueden realizar las obras en el mes de marzo. sólo pudieron participar una empresa de Rosario y una de Reconquista, porque el pliego era muy complicado respecto de los abales bancarios. El presupuesto oficial es de más de medio año, es por esto que las ofertas están muy por encima de este que se pasó en octubre.
Eizmendi explicó, preocupada, que el problema, en muchas obras como la del acueducto biprovincial, es que si se cae la licitación se corre el riesgo de perder el financiamiento, en este caso de un fondo árabe.
El porcentaje de obras paradas es muy variable y depende de la característica de la obra. "Por ejemplo las obras de viviendas de casa propia, que tiene un tope, cuando tienen un presupuesto que supera ese tope se caen. Despues las vuelven a licitar pero realmente es muy dificil que las empresas coticen un precio que no les va a resulta viable", agregó Eizmendi.
"Todo lo que es obras eléctricas tambien se encuentran paralizadas por lo que son insumos importados. se está tratando de salvar
los contratos, pero es dificil" concluyó la referente de la construcción.