Un hombre de 47 años fue condenado a 16 años de prisión como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de su propio hijo y de una sobrina en la ciudad de Santa Fe. Ambas víctimas eran menores de edad al momento de los hechos.
El condenado cometió los abusos sexuales en reiteradas oportunidades. El niño comenzó a ser vulnerado cuando iba al jardín de infantes y la niña, cuando transitaba la escuela primaria, precisó la fiscalía.
El agresor llevó a cabo su conducta delictiva en contra de su hijo en momentos en los que se quedó a solas con él en una casa en la que convivían.
En cuanto a los padecimientos de la otra víctima, se expuso que “en ocasiones en las que la niña iba de visita a la vivienda de su tío o él la encontraba haciendo mandados, la abusaba sexualmente y le daba dinero para que no hablara con nadie sobre lo ocurrido”.
“Tanto el hijo como la sobrina del condenado estaban en una condición de vulnerabilidad que él aprovechó para cometer los ilícitos”, se aseguró. “Dadas la diferencia de edad entre ellos, la relación que los une y la modalidad de los abusos, tuvieron entidad suficiente para alterar el normal y progresivo desarrollo sexual de las víctimas”, se remarcó desde el MPA.
Condena
La sentencia fue ordenada por un tribunal integrado por los jueces Cecilia Labanca (presidenta), Gustavo Urdiales y Pablo Ruíz Staiger, en el marco de un juicio oral que se realizó en los tribunales de la capital provincial.
La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate. En tal sentido, manifestó que “la pena fue impuesta por la calificación legal que propusimos y el monto es cercano al que solicitamos en la acusación”.
Calificación penal
Al condenado se le impuso la pena como autor de abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de las víctimas y, respecto del niño, además por el vínculo y la convivencia).
Identidad
Las iniciales del hombre que deberá cumplir 16 años de prisión son OAV. Su nombre completo no se brinda para evitar revictimizar a su hijo, quien lleva el mismo apellido que él.