En las últimas horas se conoció un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Argentina titulado “A 40 años de la recuperación de la democracia renovamos la esperanza” en donde se habla sobre la situación social del país.
Sergio Fenoy, Arzobispo de Santa Fe y uno de los firmantes, comentó que las asambleas plenarias de los arzobispos del país comienzan con “un intercambio pastoral en donde cada obispo, los que quieran y lo desean, va exponiendo la situación de su jurisdicción, empezando por las religiosas e incluso llegando a la social” de allí salió este escrito que no es un comunicado sino una exhortación.
En el escrito se resalta que Argentina “es un pueblo que sufre”, algo que Fenoy reconoció que lo golpeo mucho que comenzaran con esa expresión y “que hablemos de lagrimas y lamentos porque no quiere ser tanto una denuncia” sino que se busca mostrar el percibir el dolor, animar a la esperanza e incentivar a hacer cosas.
#122AP | Declaración de los Obispos argentinos reunidos en la 122° Asamblea Plenaria de @EpiscopadoArg#Comunicación #CEA pic.twitter.com/BbFPWatCGZ
— Conferencia Episcopal Argentina (@EpiscopadoArg) April 26, 2023
Fenoy explica que el documento nace de la presencia de la iglesia en todos los barrios del país, por lo cual “esto surge de tomar el pulso a todo el país, no es una zona determinada”.
En cuanto a la situación en Santa Fe, el Arzobispor reconoce que están más atentos al Cordón Oeste y el Norte que son los sectores más postergados que necesitan más contención y ayuda. En este sentido se trabaja en lo pastoral, pero también remarco el tema de la asistencia social que realizan por medio de Caritas.
Por otro lado, uno de los párrafos más significativos reza “nos duele en el alama de la deserción de los chicos de las escuelas. Las aulas remplazados por una esquina o un punto peligroso” a lo cual Fenoy comenta que todos estamos preocupados por la educación en el país, más en la educación pública y resalta que la escuela debe volver a ser ese lugar de contención desde lo afectivo y lo espiritual.