Colón - Mano a mano

Viernes 28 de Abril de 2023 - 09:59 hs

Pacho Maturana por LT10: "Colón es mi familia, disfruté mucho su título"

El colombiano, quien dirigió al Sabalero en 2003, se refirió a su paso por Santa Fe, donde forma parte del Congreso de la Conmebol. Habló de Diego Maradona, Lionel Messi, Carlos Valderrama, la actualidad del fútbol y el rol de los representantes.

Actualizado: Viernes 28 de Abril de 2023 - 10:23 hs

Se está llevando a cabo en Santa Fe el Congreso de la Conmebol, donde participan celebridades del fútbol sudamericano. Y una de las figuras que engalanan el evento es Francisco Maturana, quien dirigió a Colón en el 2004.

Maturana habló con Diez en Deportes por LT10 (AM 1020) y FM "X" (103.5), donde en el arranque comenzó contando lo que significó Colón en su carrera y dijo: "Tengo una familia maravillosa y son los jugadores en su gran mayoría ya que los puedo a mirar a todos a la cara, y no tuve ningún problema. No les falló ni me fallaron. Tengo jugadores que me escriben para mi cumpleaños, cuando no era un técnico de renombre. La forma en que caminamos es que tengan un buen recuerdo. Mi casa es Colón, aquí están mis hijos, mis hermanos".

Colón no descansa y espera por Perlaza para visitar a Defensa

"El fútbol tiene algo que lo hacen universal, y son los gustos, y los gustos son sagrados. El equipo del 90 tiene algo, porque cuando aparece ese Colombia hacía 28 años que no íbamos al Mundial. Y éramos conocidos por la droga, cuando aparecimos en Italia se empezó a hablar de Colombia,  había amistad, respeto, respetábamos al público, al rival, al árbitro. Y Colombia tiene gente amiga, solidaria... Demostramos que teníamos cosas buenas, eso abrió muchas puertas. Yo dirigí en Europa y muchos jugadores lo hicieron también", recordó sobre la legendaria selección cafetera que dirigió.

Cuando se le preguntó por Diego Maradona, dijo: "Diego es una bendición, lo tengo en mi cercanía. Diego tenía algo que era que peleaba por todos sus amigos, lo abrazabas y decías 'bueno, ya basta pues...'. Daba y necesitaba cariño, lo tengo como un amigo, como un hermano".

Sobre el Pibe Carlos Valderrama, el exentrenador de Colón dijo: "Es parte de mi familia, de ese grupo de jugadores que hicieron una estructura que lo hacía a cada uno de ellos mejor".

Ante la pregunta por Lionel Messi, Maturana afirmó: "Leo es lo moderno, una persona que desde su fútbol uno se enamora del ser humano".

En cuanto a lo que vio en Santa Fe, contó: "Me voy muy contento, e ilusionado, ya que veo que los entrenadores de categoría tienen clarito hacia dónde ir. Entendieron la importancia de saber quién los ayude a ser mejor, dándole importancia al médico, al PF... Hablan a título de equipo, lo tienen claro, ahora toda esa felicidad hay que seducir a los dirigentes, ya que sino es difícil triunfar. Ahora necesitamos a quién se dedique hacer lo suyo y que le de un abrazo a lo que estos chicos construyeron".

Vignatti no iría por la reelección en Colón y ya hay opciones en el oficialismo

Tuvo palabras también para el rol de los representantes en el fútbol y afirmó: "En un momento en FIFA se veía como algo que distorsionaba, y trataron de ponerle ciertas condiciones, al final se dieron cuenta que era imposible. Y cuando uno no puede con ese enemigo se tiene que aliar. Porque al fin y al cabo hay un jugador, y quiero que ese jugador tenga una vida feliz. Es mejor tenerlo como aliado y no ignorarlo, ya que puede distorsionar el camino. Ya que no tiene la capacidad futbolística de hacerlo mejor. Sino de hacer un negocio, si lo lleva antes fracasan todos".

Y sobre la actualidad de la Conmebol, donde forma parte de sus congresos, reveló: "Nos sentimos parte de la Conmebol, hubo un cambio con Alejandro Domínguez en 2016, abrió las puertas para todos. Tenemos a Nery que nos recibe con los brazos abiertos, mucha gente que desde el respeto te hacen sentir que estás en tu casa. El camino de Alejandro es bastante bueno, ya que nos hizo partícipe de algo en Conmebol que es de todos nosotros".

Por último le dio un mensaje al hincha de Colón y dijo: "Lo único contante en el universo es el cambio, que ahora entiendan y le den los argumentos que hay cosas que no van a cambiar y es la sensación, y me quedó que más allá del titulo están comprometidos con la forma. Hay caché, esperemos que ese caminar le dé todas las alegrías del mundo. Disfruté mucho del título, quisiera haber estado acá. No me sorprendieron los 40.000 en La Nueva Olla (final de la Copa Sudamericana).

 

Audio: Pacho Maturana por LT10

Fuente: Diez en Deportes