Interés General - entrevista

Lunes 15 de Mayo de 2023 - 10:08 hs

La fiscal Ferraro denuncia hostigamiento por parte del diputado Busatto

Está siendo investigada por mal desempeño durante el crimen del comerciante Hugo Oldani en febrero del 2020. Pese a que su suspensión terminó, el diputado pide su remoción definitiva.

Actualizado: Lunes 15 de Mayo de 2023 - 10:51 hs

El 10 de febrero de 2022, alrededor de las 17:45hs, dos hombres y una mujer ingresaron al local ubicado en calle Rioja 2441, casi avenida Rivadavia, y, tras un forcejeo dispararon dos veces sobre el dueño de una agencia de turismo, donde además había una empleada.

Cinco minutos después de entrar al negocio, los delincuentes salieron corriendo de la galería y huyeron en un automóvil Toyota Corolla de color blanco manejado por otro hombre. 

La víctima, fue identificada como Hugo Oldani quien recibió un impacto de bala en el abdomen y otro en el tórax, y aunque fue intervenido quirúrgicamente de urgencia, murió horas después debido a la gravedad de las heridas.

Un plan de Seguridad: el pedido de Perotti a los precandidatos

A este crimen le sucedieron otros hechos que terminaron con una fiscal suspendida y una investigación en la justicia federal.

La apuntada fue la fiscal que llevó a cabo las primeras investigaciones, Crisitina Ferrano, quien fue suspendida por ambas Cámaras Legislativas por un total de 150 días, sin goce de sueldo. El cuestionamiento contra la funcionaria judicial, es que la noche del crimen cuando se realizaron los peritajes en la agencia de Oldani permitió a familiares de la víctima a retirar dinero.

Si bien la suspensión ya terminó, el Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Leandro Busatto, en su rol de integrante de dicha comisión pidió la remoción de la fiscal. 

Siete de cada 10 personas desconoce cómo prevenir estafas informáticas

En diálogo con LT10, Ferraro habló por primera y denunció que está siendo "víctima de una situación de acoso, persecución y reiteración en una sanción, en una insistencia con una ilegalidad y con una arbitrariedad tal que ya no puedo tolerarlo", principalmente sostenida por el diputado Leandro Busatto, "quien es el acusador que llevó el procedimiento frente a la Legislatura".

"Yo estoy siendo sometida a las actuaciones de la justicia federal como así también desde el primer momento dentro del ámbito disciplinario, por el MPA y la legislatura. Pero eso entiendo que el proceso tiene que transcurrir dentro de cada ámbito que corresponde. Es por eso que hasta este momento no hablé, pero ahora está tomando el color  de una arbitrariedad manifiesta en mi contra, y siento que tengo que defenderme de otra manera porque en los otros ámbitos no tienen" detalló. 

"Acá hay un diputado que me está persiguiendo con una hostilidad y vierte información falsa, agrediéndome a mi como persona, trabajadora, mujer. Me está faltando el respeto de formas que ya traspasó límites" sostuvo la fiscal.

 

 

Además, sostuvo que "él llegó a una resolución a la que la justicia no ha llegado. Se ha empeñado esa persona en solicitar que yo no vuelva a cumplir funciones, cuando en realidad ya habiendo cumplido la sanción, ya estoy disponible".

En tanto, el abogado defensor, Néstor Oroño, destacó que "el acto ilícito viene de la misma Legislatura" ya que la Doctora Ferraro "fue acusada tres veces por el mismo hecho en la fase administrativa, lo que está prohibido" y que solo se lo puede acusar una sola vez por ese delito.

Asimismo, contó que no fue informada sobre pedido que se tratará este jueves en la Legislatura y que consistiría en su remoción definitiva del sistema judicial.

Sobre Busatto, aseguró que está tomado el tema "como bandera de campaña" ya que se postuló como precandidato a gobernador de la provincia.

Crimen de Oldani y el mal desempeño

Al ser consultada sobre la acusación de haber permitido retirar bolsos de la oficina -supuestamente con dinero- por parte de la familia, horas después del crimen, afirmó que no permitió que "la familia sacara bolsos, de todos modos es objeto de la investigación federal. Hubo una autorización, por un tema de respeto, de conmoción de la hija de la víctima que me solicitó autorización para retirar un documento para hacer un trámite de defunción. Ningún otro tipo de autorización fue hecha de mi parte. En ese momento no advertí, sino después mirando las cámaras, lo de los bolsos".

"Ahora se han agregado muchos elementos e información, pero en ese momento no contaba con eso. Había ido al lugar a investigar el homicidio de un comerciante, no tenía ningún tipo de información sobre la víctima y la familia" concluyó.

Fuente: LT10