Durante los primeros tres meses del año visitaron el país 1.197.630 turistas extranjeros, lo que dejó como resultado un repunte del 210,6% en comparación al mismo período del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En detalle, en el primer trimestre de 2022 habían ingresado a la Argentina 385.599 visitantes internacionales en un escenario de inestabilidad por los efectos de la pandemia. Si bien para ese entonces ya circulaban masivamente las vacunas, aún no se recuperaban todas las conexiones aéreas internacionales y algunos países seguían con algunas limitaciones y controles. En el caso de Argentina, se exigía esquema de vacunación completo al menos 14 días antes del ingreso y hasta los primeros días de enero se imponía un período de cuarentena al entrar al país.
Ya sin medidas sanitarias restrictivas y con una conectividad aérea totalmente recuperada, el turismo internacional creció exponencialmente en el comienzo de 2023. Como los números lo demuestran, entre enero y marzo entraron al país 812.031 turistas extranjeros más que en la temporada alta de verano del 2022.
Claro está, que también incidieron las medidas de incentivo impulsadas por el Gobierno nacional para fomentar la llegada de turistas extranjeros. El 4 de noviembre de 2022 entró en vigencia el sistema que le permite a los turistas internacionales gastar con tarjeta de crédito o débito recibiendo a cambio una cotización equivalente al dólar MEP. La medida aún persiste e incluso se extendió a las billeteras virtuales.