El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez, concurrió este miércoles a la Legislatura a dar explicaciones sobre la situación en las cárceles santafesinas. Tras el encuentro con el funcionario, desde la oposición manifestaron su disconformidad.
“A mí me parece que el gobierno de la provincia ha tomado una actitud de resignación ante lo que estamos viviendo”, dijo al móvil de LT10 y Litus la presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías e integrante de la comisión de Seguridad de la Cámarab Baja, Lionella Cattalini.
La diputada socialista recordó que el 12 de enero de 2022, Gálvez prometió “480 plazas en 180 días para diferentes cárceles de Santa Fe”. Sin embargo, aseguró, “la realidad es que en esos 180 días se pudo cumplir la mitad y que hoy esas 480 plazas no existen”.
Sobre la construcción de una cárcel federal, señaló, “tampoco tenemos información oficial de cuándo se va a inaugurar”. Lo mismo sucede con los inhibidores. “Están demorados en la Aduana, así que no sabemos cuándo efectivamente van a lelgar a Piñero”, detalló.
“Mientras tanto”, alertó Cattalini, “la sobrepoblación (carcelaria) aumenta, suben las balaceras a las cárceles y los delitos cometidos desde las cárceles, pero las áreas del Estado se achican”. En ese sentido, ejemplificó: “el Patronato de Liberados, un organismo muy importante a la hora de hacer un seguimiento a todas las personas vinculadas con el delito, tiene dos móviles y el personal no supera las 10 personas”.
La legisladora finalizó: “Hoy son más de 400 los presos de alto perfil, y la mayoría de ellos están en Piñero. Se ha puesto el escáner, cosa que es un avance y lo valoramos. Ahora, lo de los teléfonos sigue y las balaceras siguen produciéndose; y se suponía que para este año íbamos a tener todo Piñero inhibida; pero está a las claras que eso no está ocurriendo”.