El Banco Central de la República Argentina (BCRA) restringió el acceso a dólares a valor oficial a las provincias para hacer frente a los pagos de sus compromisos de deuda.
La norma dictada este jueves por la autoridad monetaria establece que deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, mientras que el resto deberá obtener un nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años.
La medida tiene vigencia a partir de mañana viernes 2 de junio.
"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso los lineamientos bajo los cuales los gobiernos locales deberán afrontar los vencimientos de capital que correspondan a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera. Esta medida tendrá vigencia a partir del 2 de junio", reza el inicio del comunicado.
Esta decisión del BCRA busca seguir avanzando en un proceso de desendeudamiento en moneda extranjera a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria, indicaron desde el Central.
Esta medida surge en momentos en los que las reservas llegaron a un nivel crítico, en un contexto político y económico desafiante para el Gobierno. Por otro lado, según los informes que manejan desde la institución presidida por Miguel Pesce, las provincias tienen en caja más de US$1.400 millones de dólares y la exigencia de cancelación de pasivos para el segundo semestre no alcanza los US$500 millones.