Este martes 20 de junio se pondrá en marcha el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), mediante el proceso de llenado. El acto de inauguración oficial, del que participarán el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, quedará finalmente para el 9 de julio, por motivos políticos y electorales.
La obra de infraestructura tendrá un fuerte impacto cambiario, dado que se proyecta para el 2024 una balanza energética positiva y, un impacto fiscal, porque la energía subsidiada será más competitiva que el GNL importado.
Lo que ocurrirá este martes será la apertura de la válvula y el comienzo del proceso de llenado, que es el proceso que tarda en llegar el gas de una punta a la otra. “El proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva”, indicaron fuentes oficiales. Además, delinearon un esquema de habilitaciones por tramos.
En diálogo con LT10, Veronica Gesse, ex secretaria de Energía de la provincia dijo que "el gasoducto llega a San Jerónimo Sur en Santa Fe y es de gran importancia".
"Si bien se va a poner en marcha mañana se inaugurará más adelante ya que arranca sólo el llenado. Después faltan varios pasos más para que se pueda poner en funcionamiento y la última etapa de este año es en 2023 pero no estará en funcionamiento pleno hasta 2024", destacó.
Para finalizar destacó que "es importante analizar el costo y beneficio del gasoducto ya que si bien lo pagan todos los argentinos los que realmente se verán beneficiados son empresas privadas en su mayoría".
El gasoducto comenzó a construirse en agosto pasado cuando se firmaron los primeros contratos, por lo que una obra que puede demorar unos 2 años se finalizó en 10 meses, un atributo que resaltan tanto en la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, y en la empresa estatal Energía Argentina, que lidera Agustín Gerez, así como también las empresas privadas encargadas de la construcción. Tiene una extensión de 573 kilómetros, desde la provincia de Neuquén hasta el centro oeste de Buenos Aires.
Pese a que la fecha de finalización de la obra se cumplió, finalmente este martes 20 de junio no habrá acto de inauguración. Según pudo averiguar Ámbito, el motivo es electoral. Por un lado, hasta la semana pasada, no se sabía si Massa iba a estar en el país, dado que tiene previsto viajar a Estados Unidos para cerrar las negociaciones con el FMI. En Economía resaltan que Massa fue “fundamental” para el gasoducto, dado que la obra comenzó durante su gestión, y cuando era presidente en la Cámara de Diputados “juntó” votos para el impuesto a las grandes fortuna, que parte de su recaudación se utilizó en la construcción.
Pero, además, para una obra de este tipo, con el impacto económico que puede llegar a tener, todos los altos funcionarios iban a querer estar, en un contexto en el que arden las internas, en las horas decisivas para el cierre de listas, donde todavía no está definido si va a haber PASO o candidatura única. Pasar el acto para el 9 de julio significará poder llevar al candidato a presidente que ya se haya definido, y “capitalizarlo políticamente”, con la campaña ya lanzada.
Construcción
El antecedente inmediato será la actual etapa que se construyó en un tiempo récord de 178 días, plazo que se cuenta desde que se concretó la primera soldadura, el 16 de noviembre de 2022, en Salliqueló, y la última realizada en la provincia de La Pampa, el 11 de mayo, a la altura de la localidad de La Reforma.
Para el tendido se soldaron en promedio 5 kilómetros de caños por día en los tres frentes de obra, para lo cual por primer vez se usaron en la Argentina soldadoras automáticas, la tecnología más avanzada a nivel mundial que reduce los tiempos de obra.
Para completar los primeros 573 kilómetros de proyecto se utilizaron más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo, que fueron trasladados mediante 11.925 viajes en camión que partieron desde la planta de Tenaris en la localidad de Valentín Alsina, en el sur del conurbano bonaerense, hasta cada uno de los tres frentes de la obra.
Ese periplo de caños se concretó mediante la realización de más de 60 viajes de camión por día, para el traslado de todas las cañerías que en conjunto pesan aproximadamente 300.000 toneladas, es decir el equivalente a 4.285 Obeliscos porteños.