"Dirigimos 17 o 18 partidos y perdimos solo dos. Solo perdimos bien con Defensa, pero no me gusta empatar tampoco. Nunca nos superaron con claridad, salvo por lapsos. Estamos conformes con lo que tenemos. Se levantaron varios niveles y es mérito de los profes que los pusieron excelentes. No es de la boca para afuera, porque hoy la diferencia es abismal y se nota que somos un equipo de fútbol. Si no hubiéramos sufridos esos fallos adversos, deberíamos tener 30 puntos como mínimo y genera impotencia", manifestó Néstor Gorosito en la previa del partido ante Rosario Central.
Y en el Gigante de Arroyito dejó dos puntos en el camino que le impidieron a Colón seguir trepando en la tabla de posiciones, y el gran apuntado fue Nicolás Lamolina, quien le dio un penal inexistente a Central por una supuesta falta de Leonel Picco sobre Damián Martínez la cual no pudo ser chequeada con el VAR, que estaba fuera de funcionamiento.
Diez en Deportes reveló luego del empate de Colón ante Platense en Vicente López, que los integrantes del cuerpo técnico comandado por Néstor Gorosito consideraban que no era bueno para la suerte del equipo tomar a los rivales que dejaba Barracas Central en la Liga Profesional.
Es que hay una tendencia instalada, que como al Guapo lo benefician por ser el equipo del presidente de AFA Claudio Tapia, a la fecha siguiente compensan al perjudicado, y por eso paga los platos rotos Colón.
Néstor Gorosito ya fue mal dispuesto a Alta Córdoba, como consecuencia que antes del partido, en la conferencia de prensa que brindó en el predio 4 de Junio, advirtió que le generaba desconfianza la designación del árbitro Luis Lobo Medina, con quien Instituto tiene un historial favorable, y que de hecho dirigió la polémica final de ida del Reducido ante Estudiantes de Buenos Aires.
Por este motivo, tanto los jugadores como el cuerpo técnico de Colón estallaron contra el árbitro por no haber expulsado a Axel Rodríguez, quien le propinó un codazo certero a Rafael Delgado. El juez juzgó que solo ameritaba amarilla, en tanto que desde el VAR no le rectificaron la decisión.
Además, Néstor Gorosito remarcó luego de la derrota en Alta Córdoba: "Nosotros ya sabíamos lo que iba a pasar, el codazo es expulsión, el foul al Negrito (Baldomero Perlaza) fue falta, después te dan clases de moral y eso me da rabia a mí. No nos deja hacer el cambio con Rafael Delgado, al margen que no jugamos bien, tiene que expulsar al jugador de ellos, el cuarto me dijo a mí que le dijo. Ya sabíamos cómo iba a ser la canción2.
Desde que Gorosito asumió en Colón, una constante fue el reclamo contra los arbitrajes. Luego del empate ante Huracán 1-1, el domingo 26 de febrero, en Santa Fe, se refirió al gol que le anularan a Santiago Pierotti, y el DT consideró: "Desgraciadamente no sé qué cobró el árbitro en el gol".
Mientras que en el empate 2-2 ante Independiente, se quejó porque se cobró penal luego que Paolo Goltz tomara la pelota con las manos, y consideró que si el VAR intervino para esa sanción, la misma se tendría que haber anulado por la invación de Martín Cauteruccio. Pipo se fue expulsado.
"Se pueden equivocar los árbitros, sí. Como nos equivocamos todos. Ahora, cuando es en forma sistemática para un lado, te genera impotencia", remarcó Pipo en la conferencia de prensa que brindó en Avellaneda, cargando contra el árbitro Nicolás Lamolina.
Por su lado, tras el choque ante Talleres (2-2) en Santa Fe, Pipo apuntó al árbitro Sebastián Martínez, al considerar que debería haber cobrado penal contra Santiago Pierotti, más allá que lo desestimó tras chequearlo con el VAR. "Fue claro, no hay excusas para cobrar, no hay interpretación, fue penal, es claro. Después se equivocó", remarcó.
En tanto que tras el partido ante Platense (0-0 en Vicente López), terminó de estallar tras una clara falta que no le cobraron en contra de Santiago Pierotti, a quien tomaron de la camiseta en el área: "Que se dejen de joder, otra vez no nos cobran un penal clarísimo, no quiero que me favorezcan, que cobren lo que corresponde. El otro día también, no sé qué puede decir el VAR, que no vieron el tirón de camiseta".
Así las cosas, Colón se volvió desde Córdoba con una nueva sensación de despojo luego que Luis Lobo Medina no expulsara a Alex Rodríguez, más allá que desde lo futbolístico el equipo dio un enorme paso atrás, ya que fue superado de principio a fin, aunque recién sobre el final la Gloria pudo confirmarla en la red.
Mientras que ante Estudiantes, el árbitro Nazareno Arasa no le dio un penal que le cometieron a Wanchope Ábila, luego de revisarlo con el VAR, por una posición adelantada que dejó muchas dudas del colombiano Baldomero Perlaza. El triunfo no dejó de manifiesto esa acción del juego.