Sucesos - Santa Rosa del Lima

Martes 27 de Junio de 2023 - 10:49 hs

Los perros que atacaron a la nena y su abuela no estaban registrados

Así lo manifestó Anahi Montiel, titular del Instituto Municipal de Salud Animal. También adelantó que se los observará durante 10 días aunque ya saben que habrían atacado a otros perros del Barrio.

El sábado, en el barrio Santa Rosa del Lima, dos pitbulls atacaron a una mujer y a su nieta de 18 meses provocándole lesiones graves a las dos.

En Santa Fe, existe una ordenanza en la que se registran a los animales que pertenecen a razas potencialmente peligrosas, sin embargo, estos animales no estaban en el registro.

Anahi Montiel, titular de IMUSA (Instituto Municipal de Salud Animal), explicó por LT10 que “nosotros nos acercamos ayer al domicilio, donde dialogamos con la dueña de los animales, los animales no estaban registrados, a su vez no tenían las vacunas al día. Asi que se le hizo una notificación con posible multa por esta situación de posible infracción que estaba teniendo”.

En este contexto, la funcionaria explica que cuando los animales tienen dueño se les notifica en primera instancia que hay una ordenanza que implica el registro de animales de gran porte que pueden ser potencialmente peligrosos, se hace una observación durante 10 días para ver el comportamiento de los animales dentro y fuera de la casa.

Perros peligrosos: puede haber consecuencias penales y civiles para los dueños

En uma primera instancia, Montiel aclara que “los animales están bien, no están maltratados, no están descuidados. No son animales que estén flacos, que estén golpeados. Al contrario, con nosotros tuvieron un recibimiento de saltarnos como estuvieran contentos”.

La funcionaria hace la salvedad de que hay que ver que paso ya que “la realidad es que se escaparon. Pero hay que ver que que paso que estos animales cada vez que salen a la calle, porque es una cuestión que nos manifestaron los vecinos, provocan alguna situación” pero ya han mordido a otros perros cada vez que se escapan a la calle.

También se supo que hay una denuncia por parte de la madre de la dueña, que ya había pedido el año pasado que le retiren los perros porque la atacaron. Sin embargo no prosperó porque la dueña dijo que se iba a hacer cargo de la situación.

 

Recomendaciones

Montiel explica que siempre hay que pensar “cómo nos gustaría que nos traten a nosotros. Porque la genetica es solo un 20%. El 80% del comportamiento y la actitud de ese animal parte de cómo nosotros lo vamos educando”.

En este sentido, la funcionaria explica que en la mayoría de los casos, estas razas grandes las buscan para “cuidar el patio” o por una cuestión de seguridad. Pero lo que hay que tener en cuenta es que el animal nos protege por una cuestión de cariño hacía las personas por lo que no es necesario criarlo atados y sin contacto.

Audio: Escucha la entrevista con Anahi Montiel

Fuente: LT10