Se harán efectivos algunos aumentos programados para el mes entrante. Al menos hay dos buenas noticias: no habrá incremento en las tarifas ni tampoco en el transporte público y habrá menos aumentos que el mes anterior.
1. Combustibles
Tras la polémica entre el Gobierno y las petroleras por convalidar un mayor aumento en el mes de junio (que finalmente culminó en un 4,5%), las compañías podrán aumentar con un tope del 4% hasta el mes de agosto.
A partir de ese acuerdo, se estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil de las empresas YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma).
2. Internet, cable y telefonía
El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023. En el mes de julio tales precios vuelven a tener un incremento del 4,5%.
3. Prepagas
En el mes de julio, las prepagas aumentarán un 8,5% de acuerdo al acuerdo del Gobierno con las empresas de medicina. Los anteriores fueron 8,21% en febrero; 7,66% en marzo; 2,36% en en abril; 4,76% en mayo; 5,49% en junio. La suba acumulada en el año es de 43% con el aumento de julio.
Cabe resaltar que aquellos afiliados con ingresos netos por debajo de seis salarios mínimos (se ubica en los $507.072) pueden pedir que se les aplique un porcentaje de incremento menor en las cuotas. Para esos usuarios, la fórmula de ajuste es diferente y equivale al 90% de la evolución de los salarios por el índice Ripte.
4. Alquileres
Aquellos inquilinos que en el mes de junio cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, deben afrontar un aumento mínimo del 104% en el canon locativo. Por tanto, tienen que pagar desde julio y por doce meses más del doble de lo que venían abonando hasta el mes de junio.
Por lo tanto, será 104% el aumento del precio de los alquileres a quienes les corresponde actualización el 1 de julio de 2023.
5. Empleadas domésticas
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento del 27% a abonarse en tres cuotas. El tercer aumento tuvo lugar en el mes de junio pero se abonará en el mes de julio: el mismo es del 6%. De este modo, el sueldo por hora con retiro de las personas que realizan tareas generales en casas particulares será de $776 desde este mes, mientras que el sueldo por hora sin retiro queda en $837.