Quedó en prisión preventiva el dueño de los dos pitbulls que atacaron a una abuela y su nieta de un año y medio en la ciudad de Santa Fe.
Fue en el marco de la investigación por lesiones dolosas causadas por los animales del imputado en Pasaje Hermano Madeo al 2900 (barrio San Lorenzo) el sábado 24 de junio.
La medida cautelar fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Gustavo Urdiales en una audiencia realizada esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
El fiscal Omar De Pedro está a cargo de la investigación y solicitó la privación de la libertad del imputado, cuyas iniciales son CAS.
Previsibilidad
Luego de la audiencia, el fiscal destacó: “presentamos evidencias que dan cuenta de que el hombre investigado conocía la muy alta previsibilidad de las consecuencias dañosas que podía tener dejar a sus canes con acceso libre a la vía pública”.
Asimismo, recordó que “estamos ante un caso de dolo eventual porque el autor era consciente del peligro que generó y no hizo nada para evitar que ocurriera”, y agregó que “para la Justicia argentina, es lo mismo que si hubiera tenido la intención de dañar”.
El funcionario del MPA detalló que “ambos pitbulls contaban con antecedentes de ataques sumamente agresivos hacia animales -algunos de los cuáles resultaron muertos- y personas”. En tal sentido, remarcó que “incluso uno de los perros ayer logró romper el canil en el que estaba alojado y escaparse”, y aclaró que “ya fue recapturado”.
Ataque
Los hechos ilícitos tuvieron lugar en el pasaje Hermano Madeo al 2.900 el sábado 24 de junio alrededor de las 22:00. De Pedro indicó que “el imputado dejó a sus perros -una hembra y un macho de gran porte físico- en el jardín de su casa, con la puerta delantera abierta y sin supervisión”, y agregó que “no tomó ninguna medida de seguridad”.
“La mayor de las víctimas llevaba en brazos a su nieta cuando los animales corrieron sin obstáculos hacia ellas y las atacaron”, relató. “Mordieron a la mujer en diferentes partes del cuerpo hasta que cayó al piso y luego se abalanzaron sobre la menor”, señaló. “Ambas resultaron con serio riesgo de vida y la salud de la más pequeña sigue en estado crítico”, puntualizó.
A su vez, el fiscal afirmó que “mientras el imputado observaba la situación violenta desde la vereda, un grupo de vecinos intervino y le entregó a sus animales”. En tal sentido, agregó que “si bien minutos más tarde el perro se soltó y agredió nuevamente a la mujer en el rostro, finalmente ambos canes fueron reducidos”.
Calificación penal
Al hombre investigado se le atribuyó la autoría de lesiones gravísimas en perjuicio de la niña y lesiones graves en contra de la abuela, ambas con dolo eventual. De forma subsidiaria, las lesiones se endilgaron con culpa.