Este viernes, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe se presentó con un nuevo concierto titulado “Grandes del Romanticismo” en el Teatro Municipal 1° de Mayo de la ciudad de Santa Fe.
Más de setecientas personas se dieron cita para ver a su orquesta tocar, conducida en esta oportunidad por el director invitado, Carlos Alberto Vieu.
El programa incluyó dos obras tradicionales de autores muy influyentes dentro del mundo artístico académico: la primera propuesta fue Romeo y Julieta (Obertura Fantasía), de Piotr Ilich Tchaikovsky y la segunda, la Sinfonía Nº 4 en mi menor, Op. 98, de Johannes Brahms.
En el devenir de las ejecuciones hubo un factor común que fue la excelencia de Vieu, un director con la sensibilidad a flor de piel que demostró en cada compás una expresividad cautivante y tuvo la capacidad de hacer florecer la mejor versión de cada uno de los músicos, que seguían sus indicaciones con la autoridad de quien sabe manejar los aspectos más trascendentes de una expresión artística atemporal.
El relato de la tragedia de Romeo y Julieta desde la cosmovisión de Tchaikovsky tuvo una representación sensible. Lo dramático de la fábula quedó a la vista y fue revalorizada por un director ávido de contar historias desde su perspectiva sumando su impronta a páginas que contienen los fundamentos de la música universal.
Sobre la Sinfonía número cuatro de Brahms, su propuesta fue dejarse llevar por la masiva sonoridad de una pieza única, siempre con la seguridad de saber que en el podio es una autoridad, conjugado con la maestría de la última sinfonía del compositor alemán.
Al terminar el concierto el reconocimiento del público fue elocuente y sentido. Ante esto, Vieu ofreció como bis la Danza Húngara Nº 1 de Brahms.