La Justicia habilitó que uno de los criminales de José Luis Cabezas, el periodista asesinado en 1997, pueda ejercer como abogado. Se trata de Gustavo Prellezo que estudió la carrera de Derecho mientras cumplía su condena a prisión perpetua por asesinar en Pinamar al fotoperiodista.
En 2017, tras conseguir la libertad condicional por parte de la Cámara de Apelaciones de Dolores, el ex policía se recibió de abogado, pero el Colegio de Abogados de Quilmes decidió sacarle la matrícula.
A pesar de que esa exclusión le impedía ejercer la profesión, en 2019 la familia de Cabezas denunció que Prellezo había comenzado a trabajar como abogado en agosto de 2018.
Por este motivo solicitaron que se le revoque, una vez más, la matrícula y que recién se la concedan cuando cumpla la totalidad de la sentencia, a fines de 2022.
Ante la posibilidad de que eso sucediera, en 2020 el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal resolvió excluir de la matrícula.
La resolución duró poco ya que, al haber cumplido con su pena en 2022, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió devolverle la autorización para ejercer como abogado.
“Esto es una nueva afrenta a la memoria de José Luis Cabezas, a su familia y a toda la sociedad argentina. Esperemos que la Corte Suprema haga lugar al recurso extraordinario que seguramente presentará el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, cuidado porque hay un asesino suelto en Tribunales”, expresó con enojo el periodista Gabriel Michi en su cuenta de Twitter.
Asesinato de José Luis Cabezas
El fotógrafo y periodista fue asesinado el 25 de enero de 1997 después de cubrir una fiesta del empresario Oscar Andreani en Pinamar.
En el veredicto se resolvió que Cabezas fue secuestrado por la “Banda de Los Horneros” y que los asesinos contaban con el apoyo de los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta.
La reconstrucción de los hechos indica que tras ser privado de su libertad fue llevado hasta una cava en un camino rural de General Madariaga y allí Gustavo Prellezo lo mató de dos tiros en la cabeza. Su cuerpo apareció horas después dentro de un Ford Fiesta carbonizado.
Se constató que el plan criminal fue ideado por el empresario Alfredo Yabrán, protagonista de la famosa foto del diario Noticias donde se lo ve junto a su esposa caminando por las playas de la ciudad balnearia.