El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró en junio un aumento de 5,7 %, con relación al mes anterior; tres décimas menos que el nivel nacional, informó este miércoles el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
El reporte del organismo estadístico provincial señaló que la inflación acumulada en los seis primeros meses del año fue del 49,1%, mientras que la variación interanual alcanzó el 111,9%.
Los rubros que más subieron durante junio fueron: Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,2%), Atención médica y gastos para la salud (7), Transporte y comunicaciones (6,3) Indumentaria (5,7) y Educación (5,7).
📈#ÍndicedePrecios
— IPEC Santa Fe (@IPECSantaFe) July 19, 2023
En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC_SF) registró una variación mensual de 5,7%
📥Informe⬇️https://t.co/j4k9rfrecW pic.twitter.com/5Ze7ll2lQ3
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.
La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).
Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.
Algunos ejemplos son lastarifas de gas y electricidad, para las cualesse calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.