Desde la Sociedad Rural, Sergio Massa anunció una serie de medidas con modificaciones al dólar, se generaliza el impuesto PAIS para todos los servicios excepto salud y educación mientras que los bienes que quedan exentos serán medicamentos, combustibles, materiales vinculados a la energía e insumos vinculados a la canasta de básica. También se anunció el fin de las retenciones para las economías regionales.
Hugo Iturraspe, productor ganadero y vocal de la Sociedad Rural dio su opinión sobre las medidas por LT10 y sostuvo que “es una juste más en donde nos va a producir más inflación, más impuestos, que nos van a seguir aumentando la recesión en el sector” y agrega que “empezamos con el dólar soja, ahora estamos con el dólar agro relacionado directamente al maíz”.
En este sentido, el referente del campo sostiene que “es una intervención que lo único que hace es deformarnos los precios. Es un propósito recaudatorio lo que está haciendo el gobierno. Sobre todo en el caso del maíz que es fundamental en la producción avícola y porcina”.
Desde este lugar, Iturraspe explica que esto va a impactar directamente en el precio del pollo, del cerdo y los lácteos porque “es la base fundamental de alimentos para esas producción” y agrega “esto se va a trasladar al precio de la canasta, no me cabe ninguna duda”.
Iturraspe considera que “no creo que sea exitosa la medida esta que ha hecho el gobierno. Para mí es un poco la deformación de todo para un propósito recaudatorio” y agrega que “lo único que necesita es arreglar con el fondo para poder seguir dilatando todo”.