Tecnología - Tips para evitarlo

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 17:18 hs

Por qué las personas se sienten espiadas por sus celulares

Según un estudio, las personas se sienten seguidas y escuchadas por sus dispositivos móviles. Cuáles son las razones y como prevenir el monitoreo en los celulares.

Una investigación realizada por NordVPN reveló que el 79% de las personas se sienten vigiladas por sus celulares. Los encuestados explicaron que, en reiteradas oportunidades, les aparecieron anuncios de acuerdo a los que hablaron con amigos, conocidos o familiares.

El estudio que se realizó en España arrojó que la mayoría de los usuarios notó el fenómeno con sus smartphones, mientras que el 54% tuvo la experiencia luego de usar su ordenador y el 30% con su tablet.

Qué explican los expertos

Los investigadores indicaron que la publicidad precisa no es posible gracias a la escucha directa de nuestras conversaciones, sino a la comunicación entre los distintos dispositivos. Este mecanismo se conoce como cross-device tracking, es decir, "seguimiento entre dispositivos".

El término hace referencia al registro de señales sonoras de alta frecuencia de distintos dispositivos conectados a internet utilizados simultáneamente. En ese sentido, afirman que los teléfonos inteligentes "escuchan" a otros dispositivos electrónicos, en lugar de a nosotros. Dicha tecnología se asocia a fines publicitarios.

El asesor de NordVPN, Adrianus Warmenhoven, dio detalles acerca del uso de las aplicaciones: "Los smartphones tienen aplicaciones que están continuamente escuchando sonidos ultrasónicos inaudibles de alta frecuencia del entorno y recopilan mucha información sobre ti, todo sin que lo sepas".

Además, precisó que en la actualidad muchas apps piden permiso para acceder al micrófono del smartphone e incorporar un tipo concreto de baliza ultrasónica para rastrearlas. "Como no requiere datos móviles ni conexión Wifi, sino solo acceso al micrófono para escuchar las balizas, el rastreo funciona incluso cuando se ha desconectado el teléfono de internet", sumó.

Tips para evitar el rastreo

A pesar de que no es posible bloquear todos los "seguimientos" de los dispositivos móviles, se puede reducir su uso.

En tanto, es importante cambiar los permisos de las aplicaciones que tengan acceso al micrófono pero no lo necesitan para su correcto funcionamiento, por ejemplo, la galería de fotos, sitios o páginas web. Para ello, ir a ajustes, aplicaciones y revisar cuáles están accediendo a la escucha del móvil.

Fuente: A24