Salud - POR LA DEVALUACIÓN

Jueves 07 de Septiembre de 2023 - 17:16 hs

Odontólogos afirman que están a un paso de trabajar a pérdida

Los profesionales indicaron que con los aumentos de los insumos y la falta de actualización de los aranceles les están generando un gran inconveniente económico.

Actualizado: Jueves 07 de Septiembre de 2023 - 18:38 hs

La situación que está atravesando la odontología es muy complicada. Desde el Colegio de Odontólogos aseguran que esto no es una situación nueva: "Venimos desde hace mucho tiempo sufriendo la consecuencia de la inflación que hay en el país, y resignando nuestros honorarios profesionales en virtud de los aumentos de los costos. Las obras sociales intentan pero vienen de atrás corriendo los valores reales de cada una de las prácticas", dijo en diálogo con LT10 Leonardo Carnelli, Presidente del Colegio de Odontólogos.

Según un informe la Argentina será el país con más inflación en 2024

En ese sentido, desde el colegio aseguran que casi el 100% de los materiales que son importados. "Muchos materiales no se consiguen y si se consiguen es a precios siderales, y esto recae sobre la espalda del profesional. Esto hace que las prácticas aumenten pero que ese aumento no se vea reflejado en los honorarios", indicaron.

Por falta de custodia se ven obligados a cerrar antes el centro de salud

Además los profesionales aseguran que sufren una injusticia desde hace añares: "el odontólogo tributa sobre el total del arancel, y en el arancel no se cobra sólo honorarios sino que ahi se contemplan los costos: materiales, taller y demás. Ni hablar si alguno de los profesionales cae en ser responsable incripto. Estamos hablando en algunos casos, con las demoras de las obras sociales, de que el colega está trabajando a pérdida", agregó Leonardo Carnelli.

En ese sentido, los odontólogos solicitaron a los gobierno provinical y nacional algún tipo de ayuda o alivio a nivel impositivo y a las obras sociales que puedan recomponer los aranceles lo más rápido posible.

 

Audio:

Fuente: LT10