En ocasiones, para los problemas de sueño se suele recurrir a medicación que puede causar adicción u otros problemas a largo plazo, como el síndrome de abstinencia.
Una alternativa pueden ser algunas bebidas e infusiones que podría ayudar a descansar mejor, junto a otros hábitos para prevenir el insomnio. Tomar las siguientes plantas con propiedades medicinales en forma de infusión activa el sistema nervioso parasimpático, relacionado con procesos de descanso y reposo metabólico.
1- Infusión de pasiflora: ingerirla dos o tres veces al día provoca un efecto sedante que favorece y prolonga el sueño, reduce la ansiedad y los trastornos nerviosos. Contraindicaciones: debe evitarse durante el embarazo y la lactancia, pues su contenido en alcaloides puede provocar la contracción involuntaria del útero. Además, los menores de seis años tampoco deberían tomarla.
2- Manzanilla: entre otras cosas, está indicada para los casos de insomnio, ansiedad y depresión. Esta infusión relaja los músculos y esto hace que sea más fácil tener un sueño reparador, además de sus efectos sedantes. Aunque no se notificaron efectos secundarios graves, se sabe que los que son sensibles a algunas plantas como crisantemos, caléndulas o margaritas pueden presentar dermatitis si entran en contacto con la manzanilla. Por otro lado, como todavía no se conocen a ciencia cierta los efectos que tiene en el embarazo y la lactancia, se recomienda no abusar de su consumo durante estas etapas.
3- Valeriana: ayuda a relajar el sistema nervioso central, disminuyendo los síntomas del estrés y de la ansiedad. Contraindicaciones: si se mezcla con alcohol, puede incrementar su poder de somnolencia de una manera peligrosa, por eso se desaconseja su mezcla, al igual que con otros medicamentos sedantes. Está desaconsejada en embarazadas o en periodo de lactancia, así como en menores de tres años.
4- Leche caliente: este líquido templado es el más recomendable para mejorar el descanso pues su temperatura puede favorecer la activación del sistema nervioso parasimpático.
5- Golden milk: la cúrcuma, el jengibre y la canela se añaden a la leche y ayudan a propiciar la relajación y la conciliación del sueño. La cúrcuma tiene la capacidad de aliviar los efectos de la privación del sueño y mejorar los síntomas de la ansiedad y el estrés, lo que a su vez potencia el descanso. Se desaconseja en personas con intolerancia a la lactosa, además, no deben excederse en el consumo de cúrcuma pues puede producir acidez estomacal. Las embarazadas deberán evitar tomar esta bebida porque puede causar contracciones en el útero.