La debutante Chile plantó cara a la poderosa Samoa en el encuentro del Mundial de Rugby disputado este sábado en Burdeos, pero los sudamericanos se hundieron en el segundo tiempo para terminar perdiendo por 43-10.
La victoria permite a Samoa mantenerse en la carrera por uno de los dos puestos de privilegio del Grupo D, en el que junto con otros tres equipos (Argentina, Inglaterra y Japón) aspira a hacerse con uno de los dos puestos que dan acceso a cuartos de final.
Los Cóndores llegaron a estar brevemente por delante en el primer tiempo, aguantaron la cara a sus rivales y solo cedieron cuando ya se rozaba el descanso.
A pesar de su juego esforzado y solidario, los chilenos vieron como la mayor experiencia internacional de sus rivales se fue imponiendo poco a poco, con cuatro ensayos de Samoa entre los minutos 40 y 52.
Samoa se adelantó rápido (minuto 4) gracias a un golpe de castigo, pero los chilenos no acusaron el golpe y mercaron un ensayo solo dos minutos después. Una rápida jugada de ataque bien culminada por la primera línea permitió a Matías Dittus poner por delante a Los Cóndores. Sergio Videla materializó el golpe de conversión para un sorprendente 3-7 para los chilenos.
Y las cosas siguieron poniéndose de cara para ellos, ya que tras el ensayo disfrutaron de diez minutos de superioridad numérica al recibir Sautoni una tarjeta amarilla.
Pero poco duró la alegría chilena, ya que para el minuto 13 ya perdía por 9-7 merced a dos golpes de castigo más, concedidos rápidamente y transformados sin fallo por Christian Leali'fano, de forma que la exclusión temporal no perjudicó a los isleños.
Ya en igualdad numérica, Chile aplicó una defensa muy solidaria que frenó los ataques rivales, así como juego de ataque más rápido que logró contrarrestar la superioridad en kilos del "pack" de Samoa.
Como resultado, Matías Garafulic volvió a poner delante a los suramericanos con un golpe de castigo. Aunque, de nuevo, los samoanos volvieron a adelantarse tras otro golpe de castigo, el cuarto del primer tiempo.
Samoa, que se mantenía en el marcador únicamente gracias a los golpes de castigo, no logró su primer try hasta el minuto 40, justo antes del descanso, con un pase adelantado de pie que pilló por sorpresa a la defensa chilnea.
Convertido el ensayo (otra vez el infalible Leali'fano), ambas escuadras fueron a vestuarios con 19-10 para Samoa que era un 12-10 hasta un minuto antes de la pausa.
Las esperanzas chilenas de recortar su desventaja se esfumaron rápidamente con un try de Taumanteine a los tres minutos de la reanudación, aunque Leali'fano falló por una vez la conversión.
Y apenas cuatro minutos después los isleños anotaron otro try, producto de la superior fortaleza de su "pack", que llevó en grupo el balón más allá de la línea de transformación.
Una jugada muy similar se repitió solo cinco minutos después, y con la transformación el marcador se situó ya en 36-10 para los isleños.
El tercera línea Alfonso Escobar recibió una tarjeta amarilla en el minuto 63 por golpear con un hombro el rostro de Fritz Lee, pero la situación numérica se equilibró solo un minuto después cuando el samoano Enari recibió la misma sanción por un placaje peligroso sobre Diego Escobar, que se marchó lesionado.
Luchando por el honor, Los Cóndores estuvieron en algunas ocasiones cerca del ensayo, con algunas jugadas excelentes del apertura Rodrigo Fernández, pero de nuevo la mayor veteranía de los oceánicos frustró sus esfuerzos.
El pilar Esteban Inostroza recibió otra tarjeta amarilla en el minuto 71, solo uno después de sustituir a Dittus, y ya dejó a su equipo en inferioridad para el resto del tiempo reglamentario.
Con todo decidido, Chile aumentó los errores en el pase en los últimos minutos y Samoa anotó su último ensayo en el minuto 80. Con la conversión, significó el 43-10 final.
El encuentro, disputado en el estadio Atlántico de Burdeos, comenzó con la tradicional danza guerrera indígena de Samoa, "Siva Tau".