Mariano Navone, nacido en la ciudad bonaerense de 9 de julio y ubicado en el puesto 190 del ranking mundial del ATP, superó al rosarino Federico Coria, situado en el lugar 83 del escalafón ecuménico, al cabo de 2 horas y 32 minutos de un disputado y cambiante partido.
De esta manera, Navone, de 22 años, obtuvo el cuarto título de Challenger del 2023, tras los logrados en Poznan, Polonia; en Santa Fe, Argentina; y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Para llegar alcanzar el título en Buenos Aires, Navone venció sucesivamente al boliviano Murkel Alejandro Dellien Velasco (266), al portugués Gastao Elías (366), al italiano Franco Agamenone (203), al también italiano Luciano Darderi (166) y al argentino Federico Coria (83).
El Challenger de Buenos Aires se llevó a cabo sobre canchas de superficie de polvo de ladrillo del Racket Club, en el barrio porteño de Palermo, y repartió un total de 130.000 dólares.
Con el título de Navone, los tenistas argentinos conquistaron este año 19 torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP, de acuerdo al siguiente detalle:
Facundo Díaz Acosta se consagró campeón en Savannah, Estados Unidos, en Oeiras, Portugal, y en Milán, Italia; Mariano Navone también había festejó tres veces previamente al título de hoy, en Poznan, Polonia, en Santa Fe, Argentina, y en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; Juan Manuel Cerúndolo alzó el trofeo dos veces, ambas en las instalaciones del Club Náutico Hacoaj, en Tigre.
El marplatense Francisco Comesaña también ganó dos títulos, en Vicenza, Italia, y Liberec, en la República Checa; al igual que Federico Coria, quien se impuso en Concepción, Chile, y en Szczecin, Polonia; y Thiago Agustín Tirante, quien se coronó en Morelos, México, y en Bogotá, Colombia.
Los otros cuatro títulos fueron de Andrea Collarini en Piracicaba, en San Pablo, Brasil; Federico Delbonis en Cali, Colombia; Genaro Alberto Olivieri en Santo Domingo, República Dominicana, y Camilo Ugo Carabelli en Antofagasta, Chile.