Decir adiós a una mascota es uno de los procesos más difíciles que el dueño de un perro, gato, tortuga o pájaro puede vivir. Los animales de compañía, al igual que los humanos, merecen una despedida digna, por este motivo abrieron en Alemania la primera iglesia que ofrece servicios funerarios para seres sintientes.
Ellen Weinmann y Floria Düsterwald son los fundadores de los servicios funerales de mascotas en una parroquia de la localidad de Albstadt.
De acuerdo con información del portal de noticias locales Zak, Tierbestattung Schönhalde Pauluskirche inició sus operaciones hace tres años, antes de la pandemia de coronavirus, y desde entonces han ayudado a muchas familias a darles una despedida digna a sus compañeros peludos.
Un lugar espiritual
Weinmann destacó que en los últimos años ha cambiado la perspectiva que tienen las personas sobre las mascotas y la necesidad de despedirlas de una buena manera “obligó” a ella y a su socio a abrir un espacio donde las personas se puedan despedir de sus compañeros de vida.
“No hay duda que cada vez más dueños de mascotas quieren despedirse dignamente de sus ‘mejores amigos’. Para hacer frente al número cada vez mayor de funerales, se sintió la necesidad de más espacio”, explicó la mujer en entrevista para el medio local Ein Presswire.
Los socios decidieron comprar recientemente la Iglesia de San Pablo en Pfeffingen para ampliar sus operaciones. El edificio se construyó a mediados del siglo pasado y consideraron que era el lugar ideal para que los cuerpos de las mascotas descansaran por la carga espiritual que hay en el lugar.
La administración Tierbestattung Schönhalde Pauluskirche explicó en su página web que desde inicios de año han realizado alrededor de 730 entierros de animales. Weinmann y Düsterwald esperan seguir ayudando a los dueños de animales a ofrecerles un espacio donde los perros y gatos puedan descansar en paz.
El momento de decir adiós
La administración del negocio explicó que no hay mucha diferencia entre los entierros de humanos y animales, pues lo que hacen es preparar el cuerpo del animal, colocarlo en un ataúd para que los dueños le puedan dar el último adiós al animal en un ambiente digno y con la música apropiada.
Ellen Winamnn explicó a Zak que son el único servicio funerario en Alemania que tiene en su posesión una iglesia dedicada exclusivamente a este tipo de servicios. Las personas son libres de elegir la urna, todos los animales que son atendidos en el lugar cuentan con registro y garantizan que sus clientes tendrán las cenizas correspondientes de su mascota.
“Siempre que nos necesita, estaremos felices y encantados de estar ahí para usted. Por supuesto también los domingos y festivos, las 24 horas del días, los 365 días del año”, aseguró la gerencia sobre el constante trabajo que realizan.