Los beneficios de la inteligencia artificial (IA) asoman en todas partes, con diferentes grados de profundidad. El reciente anuncio de Waze no tiene la grandilocuencia de los adelantos en ChatGPT o de los avances que propone Google para Bard. Sin embargo, se vale de la IA para mejorar la experiencia de uso en la aplicación de mapas, indicando cuáles son las rutas más propensas a los accidentes.
Novedad en Waze: la app de mapas ahora avisa si una ruta es peligrosa
Los responsables de la plataforma de mapas —alternativa a Google Maps y Apple Maps— notaron que los accidentes viales son la octava causa de muerte a nivel mundial. Además, dijeron que los usuarios Waze informan problemas de esa índole en las calles y rutas aproximadamente cada dos segundos. En vista de ello, la nueva función procura incrementar la seguridad vial al compartir alertas tempranas, mostrando un historial.
“Gracias a la IA y a los informes de la comunidad, las alertas del historial de accidentes combinan datos históricos e información clave sobre el camino”, mencionaron al anunciar la novedad en la aplicación.
“Si tu ruta incluye una carretera propensa a accidentes, mostraremos una alerta antes de llegar a esa sección en el viaje. Para minimizar las distracciones, limitamos la cantidad de avisos que ven los conductores, y no los mostramos en las carreteras por las que circulan habitualmente”, agregaron.
Waze es una aplicación de Google, que recientemente fue demandada por no alertar un peligro mortal en Maps
Creada por una compañía israelí en el año 2006, hacia el 2013 Waze fue adquirida por Google. En lugar de fusionarla con Maps, la aplicación sigue funcionando en forma independiente, amén de cruzar información con Maps.
El reciente cambio en Waze, con avisos sobre rutas peligrosas, es una función que potencialmente salvará vidas. El anuncio trae a colación un caso reciente que involucró a Google, que fue demandado por la familia de un conductor y usuario de Maps que falleció en un accidente trágico. Una noche lluviosa, el hombre avanzó en su automóvil a través de un camino que lo condujo hacia un puente en desuso, en el que cayó y murió. La aplicación no lo alertó, a pesar de los repetidos informes de los habitantes de la zona.