El Tribunal Electoral de la Provincia se expidió este viernes respecto del pedido de el Frente Amplio por la Soberanía de que no se le otorgue la última banca de diputados a Ruben Giustiniani, y se le otorgue a Fabián Palo Oliver.
El apoderado del frente Pablo Bosch y Palo Oliver interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra el auto 971, dictado por el Tribunal Electoral el 6 de octubre de 2023, mediante el cual se rechazaron los planteos formulados el 16 de septiembre de 2023, en relación a la asignación de bancas de diputados resultantes de la elección del 10 de septiembre. Afirman que la proclamación de electos formalizada el 18 de septiembre de 2023 no se ajustó a la normativa electoral la cual prevé el umbral del 3% del Padrón de electores para el acceso al reparto de escaños.
Según indicaba el pedido, Fabián Palo Oliver debía ingresar a la Cámara, en lugar de Rubén Héctor Giustiniani debido a que el partido Igualdad y Participación no superó el umbral referido del 3%.
Desde el Tribunal reafirmaron que "la adjudicación de bancas formalizadas en la audiencia del 18 de septiembre se encuentra firme y consentida al no haber deducido adecuadamente el remedio que la ley electoral le asistía y ello obsta a la admisibilidad del presente recurso".
De este modo, el Tribunal Electoral santafesino resolvió denegar la concesión del recurso interpuesto y rechazar la medida cautelar de no innovar peticionada.