Las lluvias de los últimos días pusieron en jaque, una vez más, a la ciudad de Santa Fe. Calles anegadas, cortes de luz, viviendas inundadas, desagues tapados y falta de organización para la contingencia.
Felipe Franco es vicedecano de la FICH y futuro funcionario municipal del área de asuntos hídricos. En diálogo con LT10 explicó que "en ciudades planas como la nuestra, y frente a fenómenos como el de ayer, cualquier ciudad entra en crisis. Allí entran a conjugarse muchos elementos: Si vamos a los hechos la ciudad de Santa Fe aún no ha terminado el plan director del INA, que es una guía que en su momento fue declarado una política de Estado por el Concejo Municipal".
Respecto a casos puntuales, Franco explicó que además de las generalidades "hay lugares emblemáticos en la ciudad que necesitan ampliación del sistema de desagües, como por ejemplo la esquina de Belgrano y Boulevard".
A su vez el futuro secretario de asuntos hídricos aseguró que es muy importante lo que se haga desde el Estado, pero tambien es fundamental el comportamiento de la ciudadanía. "Esto no impide que eventos extraordinarios aneguen algunos sectores de la ciudad", aseguró.
Respecto de las obras, Franco indicó que "la mejoras en el sistema se deben buscar cuando no llueve. si tratamos de recomponer una defensa en plena creciente es porque perdimos tiempo. Es por eso que decimos que nunca hay que bajar la guardia. Esto tambien es parte de la educación porque todo empieza en la casa, en como sacamos la basura en como mantenemos limpias las canaletas, etc".