El Gobierno de Santa Fe presentó la Ley Tributaria 2024, que presenta como dato saliente una actualización impositiva con un promedio general por debajo de la inflación. El envío se produjo tras un encuentro de los ministros Pablo Olivares y Fabián Bastía con la Comisión de Análisis Tributario, que reúne a legisladores de ambas cámaras.
El Ministro de Economía de la Provincia Pablo Olivares, explicó que “a fin de este año, finalizaba el beneficio de estabilidad tributaria para PyMES, como también el beneficio de reducción de alícuotas para aquellas que no son PyMES santafesinas”, por otro lado, también se busca no incrementar las cargas tributarias “para las entidades productivas como el agro, la industria, el comercio y el transporte” por lo que se hizo una Ley Tributaria 2024 que se está envió a la Legislatura.
En este sentido, Olivares explica que “el crecimiento de la carga tributaria está concentrada en actividades vinculado a las actividades financieras, como también en los servicio de comunicaciones”.
El Ministro resalta que pese al contexto nacional y al estado de cómo recibieron la provincia “el objetivo ha sido que la variación promedio de los impuestos de emisión se encuentre por debajo de la evolución inflacionaria del últimos año. Principalmente impuesto inmobiliario y patente automotor” y también busca reconocer a los contribuyentes cumplidores que van a tener un descuento del 15% de la cuota 1 a 5 y del 100% en la cuota 6.
Para el Inmobiliario Rural, los propietarios de hasta 50 hectáreas que las afecten directamente a la actividad agropecuaria no tendrán incremento. Para los que tengan entre 50 y 100 hectáreas afectadas directamente a la actividad agropecuaria será del 74%. Mientras que para quienes tengan entre 100 y 200 hectáreas, la actualización será del 103%.
Por otro lado, el Ministro aclara que la ley no tienen un objetivo netamente recaudatorio sino que se busca “buscamos contemplar la situación de los contribuyentes, por ejemplo cono los comercios que pueda remover parte de su carga tributaria contemplando como crédito a cuenta el impuesto inmobiliario, también apuntada al sector rural incentivando a los pequeños productores que en su propio predio producen con actualizaciones muy por debajo a los niveles de inflación” y reconociendo a los contribuyentes que cumplen.