La nueva gestión de la Municipalidad de Santa Fe se encuentra marcando una importante impronta en las cuestiones ambientales. En primer lugar, con la llegada de la cosechadora acuática -prestada por el gobierno cordobés- y la próxima instalación de una bomba oxigenadora, se intensificaron las tareas para retirar los repollitos del lago del Sur.
"Por día estábamos retirando 10 camiones, con 15 y 20 personas trabajando y en doble turno, y esta mañana ya llevaban 9 camiones. La eficiencia es de casi el doble" explicó por LT10 Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana y Ambiente.
Además, explicó que "esta semana le sumamos una bomba para que se oxigene el agua y se reproduzcan más lentos los repollitos, y también estamos en conversaciones para conseguir unas máquinas para ir succionando los repollitos".
De esta forma, esperan tener para el próximo lunes "un resultado favorable".
Asimismo se refirió a la situación de la falta de mantenimiento de espacios públicos que lucían muy abandonados en los últimos días. Al respecto, aseguró que el municipio está en falta con el tema y pidió un poco de paciencia a la gente que "no tiene la culpa pero estamos haciendo. Una de las direcciones que se encarga del 50% del espacio verde de Santa Fe solo tenía 13 motoguadañas, ya recuperamos 9, mañana llegan 20 más e iniciamos otro proceso de licitación para adquirir 40 más".
También contó que no había disponible ningún tractor de desmalezamiento, y la gestión ya se encargó de poner operativamente a tres. "Nos estamos apoyando mucho en las cooperativa, que al tener el equipamiento, es más fácil poner en marcha".
‼️Llegaron los refuerzos!
— Juan Pablo Poletti (@juan_poletti) January 7, 2024
🌱El sábado, junto a un grupo de 70 voluntarios trabajamos toda la mañana para colaborar con la limpieza del lago pero claramente esta cosechadora acuática nos va a ayudar a acelerar las tareas.
🙌🏽Gracias @marioraulnegri, @gobdecordoba, @MartinLlaryora,… pic.twitter.com/abVO6veJZl
Por último se refirió al estado del relleno sanitario, al que le robaron cables en tres ocasiones y de forma consecutivas los días 27 y 29 de diciembre y el 3 de enero. De esta forma, estaban realizando las tareas manualmente, por lo que piden a la sociedad que vuelvan a separar los residuos los lunes y jueves los secos; martes, miércoles, viernes y domingo los húmedos.
"Queremos dar una fuerte impronta en este tema" detalló Ferrero.