Salud - situación epidemiológica

Lunes 22 de Enero de 2024 - 10:42 hs

Desde noviembre se registraron unos 300 casos de dengue

Lo confirmó la Secretaria de Salud de la Provincia Andrea Uboldi, quien también pidió a la gente que consulte cuando tenga síntomas para poder detectar los casos y comenzar los tratamientos adecuados.

Actualizado: Lunes 22 de Enero de 2024 - 11:31 hs

En los últimos meses crecieron los casos de dengue en todo el país. Entre julio del 2023 y hoy se registraron unos  se registraron más de 22 mil casos y 16 muertes en el país.

La Secretaria de Salud de la Provincia de Santa Fe, comentó por LT10 que se comprometieron a realizar un parte semanal para actualizar la situación epidemiológica en relación a algunas patologías que aparecen más en el verano cómo el dengue. En este sentido especifica que hay más preocupación por lo que pasa en las provincias limítrofes como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes ya que están muy complicadas por la cantidad de casos.

En cuanto a la situación en Santa Fe, especifica que “si nosotros contamos la cantidad de casos de noviembre a la fecha hubo 300 casos entre importados y autóctonos. La importación está vinculada sin duda con estas provincias y tenemos algunos focos de casos propios en lo que corresponde a los Departamentos 9 de Julio, General Obligado, La Capital y Rosario” pero aclara que son casos aislados que se trabaja con Municipios y Comunas para los bloqueos.

Uboldi comenta que también hay casos de chikungunya “que es parecida al dengue pero con mucho mas dolor articular” y  hay casos en La Capital y Rosario, por lo que se está solicitando que se realicen consultas para poder identificar los casos y realizar los tratamientos.  

Dengue: se registraron más de 22 mil casos y 16 muertes en el país

VACUNA CONTRA EL DENGUE

La Secretaria de Salud detalla que es recomendada para mayores de 4 años y se fabrica con la estructura del dengue 2 y no es recomendable para “personas que tengan trastornos en las defensas, embarazadas  o personas gestantes, pero no hay un grupo en el que se pueda especificar que tenga más riesgo”

COVID

Uboldi comenta que “estamos con un incremento en circulación de casos” desde diciembre y comenta que “no nos preocupemos tanto por hisoparnos o por pensar si tengo o no tengo COVID con un cuadro respiratorios, pero si es importante que reforcemos quienes tienen que actualizar la vacunación”

En este sentido detalla los mayores de 50, personas con trastornos en las defensas y todas las personas embarazadas o personas gestantes actualicen su refuerzos si pasaron los 6 meses, mientras que el reto lo haga en el caso de que pasara un año.

Audio: Escucha el Movil de Luis Amsler

Fuente: LT10