Salud - LAGUNA CONTAMINADA

Martes 23 de Enero de 2024 - 11:28 hs

En Rincón esperan que el agua baje para limpiar el basural a cielo abierto

El intendente de la ciudad confirmó que hay un anillo de contención que mantiene la basura contenida. Esperan que baje el agua para ingresar con maquinaria.

Actualizado: Martes 23 de Enero de 2024 - 11:29 hs

El basural a cielo abierto de la ciudad de San José del Rincón se volvió protagonista de las portadas nacionales en las últimas semanas, por el desastre ambiental que representa que esa cantidad de basura entre en contacto con la Laguna Setúbal.

Andrés Soperez, intendente de San José del Rincón explicó por LT10 que "este es un problema que existe hace más de 20 años y se ha repetido en reiteradas oportunidades. En el comienzo de nuestra gestión, ya con el pronóstico de la llegada del Niño, nosotros enviamos varios informes al Minsterio de Ambiente de Erica Gonnet y no tuvimos respuestas. La mayoría de los trabajos que se hicieron en el basural a cielo abierto del Callejón Pintos fueron en base a las recomendaciones que nos fueron haciendo nuestros ingenieron ambientales".

Balbastro: "Nos encontramos con un Cementerio con rasgos de desidia"

Según Soperez, lo que sucedió con la crecida del río, fue que el agua pudo avanzar sobre el basural, "pero después de 20 años se dejó de tirar basura en este lugar y creo que hay que destacarlo. El Ministro de Ambiente, Enrique Estevez, se puso a disposición y fue fundamental para que esto avanzara".

El Intendente de la ciudad costera contó que hace más de un mes que ya no se tiran más residuos en ese lugar. "Se contrato un servicio de bateas con el que se hace el traslado al relleno sanitario. Es un servicio muy costoso e implica entre 15 y 20 millones de pesos por mes para el Municipio. Ahora estamos haciendo campañas de concientización para realizar separación en origen, porque es importante que tambien la comunidad empiece a acompañar", agregó Soperez.

Por último el mandatario detalló que ahora hay que esperar que baje el agua para ingresar al sector con maquinaria específica para trasladar todo al relleno sanitario.

Audio:

Fuente: LT10