Salud - hábitos saludables

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 15:36 hs

¿Pasas mucho tiempo en redes sociales? Conocé estrategias para reducirlo

Sal de paseo, comienza un nuevo libro o anímate a hacer deporte.

Actualizado: Lunes 19 de Febrero de 2024 - 15:43 hs

Reducir el tiempo en redes sociales (RR. SS.) a veces resulta complicado. Lo que ocurre es que estas plataformas son parte indiscutible de la vida cotidiana, incluso se constituyeron en una herramienta fundamental en el ámbito laboral de muchas personas.

Pero, como todo, en exceso y con una mala gestión, las RR. SS. se convierten en una costumbre dañina para la salud; en consecuencia, conviene limitar su uso. Con tal propósito, aquí encontrarás algunos consejos útiles para alejarte de ellas y, en su lugar, aprovechar otras actividades que favorezcan tu bienestar psicológico y emocional.

¿Qué beneficios tiene reducir el tiempo en redes sociales?

Las redes se vuelven un vicio, en especial cuando generan interacciones exitosas (muchos likes, comentarios positivos, etcétera), pues estimulan el circuito de recompensa cerebral. En ese sentido, una exposición limitada, combinada con encuentros sociales presenciales, es una manera de evitar la adicción, ya que se corta la inundación de mensajes tóxicos, el acoso y la visualización de modelos estéticos y de conductas imposibles de imitar.

La información que se comparte en estas plataformas suele estar sesgada, lo que da lugar a comparaciones que afectan la autoestima de cualquier individuo, como menciona un estudio publicado en la revista Depression and Anxiety.

Las personas que pierden mucho tiempo en redes tienen mayor riesgo de padecer trastornos de ansiedad y depresión.

Además, una pausa del Internet contribuye a tener un ritmo de vida menos agitado y más natural. La cantidad de datos recibida y la inmediatez de las respuestas que ofrecen estas aplicaciones, hacen que, sin darte cuenta, traslades esa velocidad al resto de tu vida.

Por ello, es fácil que la ansiedad tome el control de tu día a día, surja aquella sensación de que no hay tiempo para nada y te llegues a afectar a nivel psicológico. Esto es algo posible de sortear si logras reducir el tiempo que inviertes en las redes sociales.

Estrategias para pasar menos tiempo en las redes

Si te has propuesto soltar el móvil con mayor frecuencia y hacer un uso más consciente de las redes, aquí te traemos algunas ideas que ayudan a compensar la sensación de vacío que pudiera dejar el alejamiento de estas aplicaciones.

1. Desinstala las RR. SS. que no uses

Si te limitas a ver de vez en cuando las aplicaciones que sí empleas, minimizas el tiempo total de exposición en Internet; borra de tu móvil las que solo ocupan espacio en la memoria, porque no sueles visitarlas. Por otra parte, tal vez instalas plataformas que nada más abres para hacer doomscrolling; de preferencia, también deshazte de ellas.

Puedes obligarte a acceder a las apps a través de su versión web, pues añade una dificultad extra que lucha contra esa urgencia inducida por visualizarlas. Con este truco juegas con tu propia pereza y minimizas los ratos en redes.

2. Prueba nuevas aficiones

Algunos pasatiempos son realmente absorbentes y no requieren de una pantalla. Dibujar, salir al campo, los juegos de mesa, el baile, todo ello y muchas más actividades te permiten disfrutar de tus relaciones sociales, sin tener que abrir aplicaciones en tu móvil.

3. Haz planes con tus amigos y proponte no ver el celular mientras estás con ellos

Quizás quieres reducir el tiempo en redes sociales, pero tienes amigos con los que solo te comunicas a través de memes. ¿Y si pruebas a invitarlos a merendar? Relacionarte cara a cara con otras personas siempre generará placer y es más enriquecedor. Eso sí: comprométete a no estar pendiente del teléfono, procura que estas reuniones sean espacios en los que las RR. SS. no están permitidas.

4. Regula el tiempo en las apps

¿Se te va el santo al cielo ojeando Facebook o Instagram? Medir el tiempo que le dedicas a las redes te ayudará a llevar un registro, tomar consciencia de ello y a aminorarlo poco a poco.

Puede que también te funcione agendar diferentes horarios específicos de uso. De este modo, tendrás un control mayor y dispondrás de una visión más ajustada y real del lapso invertido en RR. SS. Se trata de una estrategia favorecedora, en especial, para las personas que tienen una exposición obligada a estas, como los community manager. 

Colectivos y un futuro incierto: emergencia y nuevo aumento de tarifas
Una disminución progresiva de la exposición a los medios sociales contribuye a introducir otras actividades, sin que se produzcan cambios muy bruscos en tu rutina.

5. Lee cada vez que quieras ojear las redes

El hábito de la lectura es uno de los mejores ejercicios para tu cerebro: mejora la ortografía, estimula la imaginación y favorece la capacidad de concentración, entre otras ventajas. No obstante, aquí lo que buscas es sumergirte en historias que satisfagan esa necesidad que generan las apps en cuestión, así que no dudes en buscar y devorar libros que te enganchen.

6. Pon el teléfono en blanco y negro

Los colores tienen un efecto demostrado sobre el estado de ánimo. En la configuración de accesibilidad de tu celular encontrarás la opción de ponerlo en escala de grises; al hacer este simple cambio, te resultará aburrido mirar la pantalla.

7. Deja el móvil fuera de la habitación por las noches

Justo en las noches, cuando vas a la cama, está la tentación de saltar de una red a otra en tanto concilias el descanso. Pero lejos de ayudarte a encontrar el sueño reparador, esta distracción te desvela y dificulta el reposo, debido a los efectos de la luz azul en la pantalla. Es mejor leer un libro o escuchar música suave hasta dormir.

8. Haz deporte

El ejercicio físico tiene enormes beneficios para la salud mental. Entre ellos está el de mejorar el estado de ánimo y la capacidad de concentración. Por eso, siempre que atrapen las redes sociales, prueba a hacer algo de deporte en casa o en la calle.

9. Desactiva todas las notificaciones

Es alarmante la cantidad de veces que las notificaciones desvían nuestra atención hacia el dispositivo móvil. Una buena manera de reducir el tiempo que les dedicas a las redes sociales es quitar los avisos. Ten paciencia, pues al principio te costará dejar de revisarlo para comprobar que, en efecto, no hay nada que ver.

10. Conecta con la naturaleza

Uno de los problemas de pasar demasiado tiempo en redes sociales (y mirando el móvil en general) es que nos desconectamos del entorno. Si bien en las ciudades no suele haber unas condiciones sensoriales muy agradables, siempre puedes salir a espacios verdes como parques o el campo. Deleitarse con el silencio, el aire fresco y los sonidos naturales es una alternativa muy buena para tu atención.

La delgada línea entre el pasatiempo y la adicción

Si de verdad quieres afianzar las estrategias para dejar las RR.SS., busca información sobre cómo estas afectan el estado de ánimo, las decisiones que tomas y la atención. Quizás te ayude saber el modo en que tratan tus datos las empresas o el funcionamiento de sus algoritmos.

Asimismo, la sensación de necesidad se puede llegar a confundir con la de placer. Esto no es algo casual. Como reseñan expertos, a través del documental El dilema de las redes socialesestas se diseñan de forma intencional para generar adicción. Si bien no quiere decir que todo el mundo se volverá adicto, es importante hacer un uso consciente de ellas

Señales como una ansiedad intensa cuando no se tiene acceso a las redes, una excesiva preocupación por las interacciones o el aislamiento social deben tomarse con seriedad. Por eso, si crees que tú o alguien que conoces es adicto a las redes sociales, es crucial acudir a un profesional en busca de ayuda.

El Sistema de Estacionamiento Medido es antiguo y necesita actualizarse

Fuente: lamenteesmarivillosa