La razón por la que la temporada 2024 de Fórmula 1 comienza con dos carreras en sábado es el Ramadán, que empieza el domingo 10 de marzo, el día en que se supone que se celebraría el gran premio de Arabia Saudí.
Debido al inicio del Ramadán, esta carrera se ha adelantado un día para celebrarse el sábado por la noche. La razón de que el inicio de la temporada en Bahréin también tenga lugar una semana antes, el sábado, tiene que ver con las normas de la F1, ya que el reglamento estipula que debe haber al menos una semana entre dos carreras. Esto obligó a adelantar también un día el inicio de la temporada en Bahréin.
Eso significa que las dos sesiones de entrenamientos libres de una hora cada una se celebrarán el jueves, mientras que la tercera sesión de entrenamientos libres y la clasificación tendrán lugar el viernes.
Sólo 75 carreras de F1 se han celebrado en días distintos a un domingo, siendo la más reciente el GP de Las Vegas de 2023. Antes de eso, sin embargo, habría que remontarse 38 años atrás, hasta el GP de Sudáfrica de 1985, que se celebró en sábado.