Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) llevan a cabo un paro nacional de 24 horas por "una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica".
En este contexto, Oscar Vallejos, secretario general de ADUL, explicó por LT10 que están "en un cuadro critico" ya que han "perdido más del 50% de nuestros salarios y va a haber que hacer frente a una situación presupuestaria alarmante en las universidades".
Incluso contó que ayer, algunos compañeros recibieron una comunicación en la que les informaban que iban a "tener que llevarse los fibrones, cosas elementales que antes otorgaba la institución. Ahora lo tendremos que aportar de nuestros salarios deprimidos, para dar clases".
Por otro lado, explicó que la suba "del 70% del presupuesto para las universidades" que recientemente anunció el gobierno nacional, "no abarca la recomposición salarial", y en el caso de la UNL, están trabajando con un presupuesto reconducido desde el 2022.