Las guardias llenas de gente con la misma sintomatología sigue siendo en estos meses el denominador común en centros de salud de nuestra ciudad. La pregunta reiterada en los pacientes es ¿tengo dengue?
Lo cierto es que pese a coincidir los síntomas con los de otras enfermedades, el epidemiólogo santafesino Julio Befani distinguió que hay que poner el foco en la presencia de mocos y catarro: “Si un paciente tiene ese cuadro el médico no piensa en dengue porque el dengue no lo presenta esas condiciones. En ese caso, podés tener algo a nivel respiratorio, como por ejemplo, covid”, explicó.
“Si tenés fiebre, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, dolor muscular, ahí si pienso en dengue”, manifestó y recordó que se llama al dengue la enfermedar “rompehuesos”.
“Quien tuvo gripe sabe que no te podés levantar de la cama, ni podés moverte, el dengue es así también, y te puede dar diarrea y vómitos”, apuntó. Sin embargo, indicó que “con un hemograma discernís si es dengue yy no otra enfermedad”.
Síntomas
Los síntomas del dengue, chikungunya y zika, enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.