El miércoles pasado, la Municipalidad puso un vallado en el Palomar de la ciudad, como medida preventiva ante la posibilidad de que las aves del lugar estuvieran enfermas y pudieran contagiar a las personas.
Fue luego de que la Asociación contra la Crueldad y el Maltrato Animal realizó una denuncia por la que el Ministerio Público de la Acusación ordenó clausurar la tradicional construcción situada en la plaza Colón.
En la tarde de este viernes, el Ejecutivo local informó que procedería a "retirar el vallado provisorio que había sido colocado por prevención", ya que "los análisis de las muestras enviadas a estudiar por posible psitacosis (en las palomas) arrojaron resultados negativos".
Asimismo, el Municipio aseveró que "personal de la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente continuará trabajando en la mejora del lugar".
La denuncia
Gabriela Salzman, titular de la mencionada asociación, que impulsó la clausura, dijo el día de la presentación que la denuncia es por "abandono, desidia y maltrato". "Los canales de agua están contaminados, hay palomas muertas desde hace meses, falta de agua limpia y comida, presencia de roedores, y la estructura del Palomar requiere un mantenimiento".
Además, advirtió que desde la ONG no van a a permitir que se cierre el Palomar. "Lo que se necesita es un control poblacional. Fue creado en 1940 y es considerado patrimonio histórico", evaluó.
Cabe destacar que en una recorrida efectuada por el lugar en la tarde de este viernes, el vallado seguía en pie.