Este jueves, en la sesión del Concejo Municipal, se aprobó un mensaje enviado por el Ejecutivo Municipal que establece una modificación en la metodología para realizar obras de soterramiento en la vía pública.
El artículo 7 de la ordenanza Nº 10519 “Reglamento para trabajos en obras que afecten u ocupen la vía pública” establece las normas para la utilización del subsuelo en el área correspondiente a las veredas.
Al respecto, la concejala María Beatriz "Titi" Barletta sostuvo que “lo más importante es que con el soterramiento de cables se evitaría el robo de los mismos, un delito que crece a diario en nuestra ciudad”. Y agregó que “es fundamental que las empresas tengan la obligación de reconstruir todas las veredas en base al Código de Habitabilidad. Esto tiene que ver con la accesibilidad que se va a exigir en la vía pública y éste es el espíritu del mensaje que aprobamos hoy”.
Además, instó a las empresas que cuentan con servicios de cable aéreo, a que puedan realizar sus obras de manera subterránea. “De este modo estarían no sólo contribuyendo a disminuir la contaminación visual sino que se evitaría, que en condiciones climáticas adversas, se produzcan accidentes y los cables sean deteriorados o arrasados”, culminó.
El artículo de la ordenanza que se modificó quedó redactado de la siguiente manera: “La Autoridad de Aplicación determina la ubicación de servicios bajo calzada y/o acera de acuerdo a los criterios que se fije para cada tipo de obra y la forma de ejecución, sea con la tecnología trenchiess y el método de ‘Tuneleo Dirigido o Inteligente’ o mediante excavación a cielo abierto”.
Además se incorporó el inc. c) al Art. 48: “Una vez concluidas las obras para el tendido subterráneo, el Departamento Ejecutivo a cargo de esta Dirección, será el encargado de fomentar, incentivar o generar las acciones pertinentes para que el resto de las empresas que poseen tendidos aéreos, procedan a soterrar sus cables con el fin de eliminar de toda la vía pública el tendido aéreo”.