El 2 de abril de 1982, las fuerzas argentinas lanzaron la "Operación Rosario", el nombre en código de la invasión de las Islas Malvinas. Este día marcó el inicio de la Guerra de las Malvinas, un conflicto que duraría 74 días.
La Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, terminara el 14 de junio del mismo año.
En las primeras horas de la madrugada del 2 de abril, fuerzas especiales argentinas, incluyendo miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina y el Batallón de Infantería de Marina N.º 2, comenzaron a desembarcar en las Islas Malvinas.
Los primeros movimientos se realizaron bajo la cobertura de la oscuridad para minimizar la detección por parte de los defensores británicos.
En diálogo con LT10, Adolfo Schweighofer ex combatiente de Malvinas y miembro del consejo asesor de Malvinas en la Cancillería, recordó ese día ocurrido hace 42 años.
" El día del desembarco no me tocó bajar a tierra y yo estaba muy cerca en otro barco. Estuve en la zona y acompañamos el proceso y a las 9 de la mañana anuncia el comandante que la bandera ya estaba colocada en las Islas Malvinas", dijo.
Consultado sobre la vuelta de las Islas a la Argentina, el ex combatiente dijo que volvió cuatro meses despues en el mes de julio. Siguiendo con el relato dijo que lo más duro que le tocó pasar fue el hundimiento del Belgrano y el regreso al país.
"Cuando volvimos a Puerto Belgrano navegando no había nadie esperándonos. Había ocho familiares y los cuatro marineros que amarraron el barco. Estamos hablando de un puerto cercano a Buenos Aires. Los que volvieron a Tierra del Fuego no fueron recibidos por nadie. Desde ese momento notamos que no se iba a reconocer lo que hicimos ni seiba a recordar lo que paso en Malvinas. Desde ese momento supimos que había que levantar las banderas de esa guerra para que no quede en el olvido", afirmó Schweighofer.
Cronología del Desembarco
- Preparativos y aproximación: Durante las horas previas al 2 de abril, la flota argentina se había acercado a las Islas Malvinas en secreto, preparándose para el desembarco.
- Inicio del desembarco: Alrededor de las 04:30 (hora local de las Islas Malvinas), las primeras unidades de las fuerzas especiales argentinas comenzaron a desembarcar en la zona de Puerto Argentino (conocido por los británicos como Stanley), la capital de las Islas. Se utilizaron lanchas de desembarco y helicópteros para transportar a las tropas a tierra.
- Toma de posiciones clave: Las fuerzas argentinas rápidamente se movieron para tomar control de puntos estratégicos, incluyendo el aeropuerto, las estaciones de radio, y los cuarteles de los Royal Marines.
- Resistencia y rendición británica: La guarnición británica, superada en número y mal preparada para un ataque a gran escala, ofreció resistencia limitada. Después de algunas escaramuzas y negociaciones, el gobernador británico de las Islas, Rex Hunt, ordenó a sus fuerzas rendirse para evitar más derramamiento de sangre.
- Anuncio oficial: A las 06, el gobierno dictatorial argentino anunció oficialmente la recuperación de las Islas Malvinas.