Se dio a conocer mediante una conferencia de prensa cómo será el programa que regula la actividad de cuidacoches en la ciudad de Santa Fe. Es un problema históricamente irresuelto en la ciudad con muchas irregularidades a tratar.
La Municipalidad busca hacer un registro y darle un marco legal al trabajo de los cuidacoches. Por esta razón los interesados deberán presentar sus datos y anotarse para ejercer el trabajo. Laactividad de los asistentes/operadores vinculados al Programa, será temporal y provisoria (12 meses).
Desde las áreas de control municipales, junto con la GSI y la asistencia policial (binomios) se efectuarán tareas de control permanente para asegurar que los asistentes/operadores cumplan adecuadamente su actividad y las obligaciones que les impone el Programa. Además se incorpora una nueva modalidad de cobro por el estacionamiento en la zona ESA, mediante una tarjeta impresa. Funcionará por medio de un cobro manual, a través de los asistentes, exclusivamente en los días y horarios establecidos.
Los asistentes han sido seleccionados en base a un relevamiento realizado por el municipio y serán asignados a ubicaciones específicas.
Estarán identificados con una pechera y una credencial habilitante provista por la Municipalidad.
La credencial, que será indelegable, intransferible y estrictamente personal, incluye: nombre y apellido, número de documento, número de registro y fotografía. En el sitio web de la Municipalidad estará disponible un mapa con la geolocalización de los lugares asignados a cada asistente.
Etapa Piloto
Se asignarán asistentes a algunas cuadras próximas a zonas de actividades nocturnas (bares, restaurantes) y funcionará de jueves a sábado de 20 a 4. Los domingos será de 20 a 24.
Las cuadras de la etapa piloto del ESA para el horario nocturno estarán debidamente identificadas con carteles en los postes de luz Se trata de la zona comprendida entre las calles Ituzaingó al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al Norte, Pedro Vittori y Rivadavia al oeste.