El diputado provincial Martín Rosúa, pidió la modificación del Código Procesal Penal, de la provincia con el agregado de la "reiterancia delictiva" para que los imputados atraviesen los procesos en prisión preventiva.
En diálogo con LT10, Rosúa sostuvo que "cuando a una persona la policía la atrapa y la lleva ante el fiscal para que le impute un delito. El fiscal lo va a acusar ante el juez, y el juez tiene dos posibilidades o le dicta la prisión preventiva que es pasar todo el proceso de investigación, el proceso penal, preso; o lo deja en libertad".
Entrando en más detalle, para evaluar el caso, el juez tenía como herramientas otorgadas por el Código, el peligro de fuga y el entorpecimiento del proceso, y muchos quedaban en libertad mientras se desarrollaba el proceso y encontraron "con gente que reiteraba el delito aún estando en proceso, imputado".
"Planteamos que no se puede permitir esta situación, y vamos a agregar a la peligrosidad procesal dos artículos, uno es que si ya fuiste condenado por un delito y todavía no cumpliste el doble de esa condena; y si en este momento estás imputado en otro delito, entonces se dicta la prisión preventiva y atraviese el proceso detenido" expresó, asegurando que "son herramientas que la Justicia da, con criterios más objetivos, para decir si esa persona atraviesa el proceso o no en libertad de acuerdo al daño que considerás que le está haciendo a la sociedad".