Pese a que la EPE había anunciado un incremento en las facturas para el último bimestre, los santafesinos se ven sorprendidos cuando ven los nuevos importes que van llegando, que en algunos casos es un 150% más que la boleta anterior.
Los más afectados inicialmente son los comerciantes, dependiendo del rubro. Sin embargo, un especialista asegura que esto no terminó, sino que vendrá un nuevo aumento que triplique el valor de la factura correspondiente al primer bimestre del año.
José Stella, ingeniero y profesor de la UTN, quien trabaja como asesor y fue recientemente llamado por el Centro Comercial para hablar con los comerciantes sobre técnicas para ahorrar energía, detalló que lo que se frenó a nivel Nación son cambios en los subsidios.
"Hay distintos niveles de subsidios, el uno que no lo tiene, el dos y el tres con distintos valores. En la última audiencia pública se dijo que en el nivel dos y tres iba a haber una nueva escala de subsidios, y lo que se está escalonando es eso" detalló Stella.
Sin embargo, afirmó que en la misma audiencia pública "se fijó el nuevo cuadro tarifario que es lo que está impactando en los residenciales. En el caso de los comercios, que les llegó el doble, puede pasar que les llegue un poco más del triple".
"Los comercios y los residenciales, vamos a empezar a recibir todos los aumentos a partir del 20 de mayo, con el cuadro tarifario este completo. Además, se iba a trasladar una fórmula polinómica de aumento para que no se atrace y tiene que ver con distintos componentes que hacen al costo de la EPE" (que incluye salarios), que se van a trasladar a partir de junio. Además, otro factor que impacte en un nuevo aumento es un salto en el tipo de cambio, ya que la energía eléctrica está a nivel dólar.
La solución para el especialista es recurrir a la eficiencia energética, y para esto brindó algunas recomendaciones, que pueden requerir inversión o simples cambios en la vida diaria.
Por un lado, electrodomésticos nuevos que reemplacen a los viejos que necesitan más energía para funcionar, como las heladeras. Además, colocar lámparas led y controlar las mediciones, pueden generar que en una vivienda se ahorre hasta un 40% en la factura.