Los docentes públicos y privados de la provincia resolvieron rechazar la oferta de aumento salarial del gobierno e ir al paro la próxima semana.
Esta mañana se realizó la asamblea provincial de Amsafe, en donde los delegados departamentales llevaron los resultados de las mociones para determinar medidas de fuerza.
Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato, explicó luego de la asamblea que se “rechazó la propuesta paritaria, se rechazó el 'premio', o sea el presentismo, se rechazó cualquier intento de modificación del régimen jubilatorio”.
En este sentido se definió realizar paro el miércoles 8 y el jueves 9 de mayo. En total votaron unos 30 mil docentes de los cuales 29.840. De estos 871 votaron por aceptar, 27.870 por rechazar la propuesta y 1.109 votos en blanco o abstenciones.
Alonso resalta que estos números fueron pese a que el jueves el gobierno confirmó que aquellos docentes que se adhieran al paro no cobrarán el premio por asistencia perfecta por lo cual sostiene que el acatamiento también va a ser alto durante la medida de fuerza de la próxima semana.
Maltrato
Por su parte, Sadop votó durante la tarde de este viernes y tomó igual decisión que Amsafe: rechazo al ofrecimiento de la Provincia y paro por 48 horas los días 8 y 9 de mayo.
Tras el plenario del sindicato, su titular Pedro Bayúgar dijo que la decisión fue tomada no solamente por "el ínfimo porcentaje" que les propusieron, sino también "por las cosas que se dicen, que significan un maltrato para la actividad docente en general".
Por otra parte, exigió que el gobierno tome "otra referencia" para determinar las subas de sueldos de sus trabajadores, que no sea la recaudación. "En la medida que decrece la inflación también decrece la actividad económica y lógicamente la recaudación de la provincia, entonces tendremos que encontrar otro parámetro", reafirmó, y propuso: "así como se establece en los servicios públicos el incremento a partir de la inflación, también a partir de la inflación que se referencie nuestro incremento salarial".
Sobre la posibilidad de que la Provincia no pague a los docentes y estatales que hagan medidas de fuerza, Bayúgar deslizó: "si el gobierno tiene la decisión y el coraje de descontarle a todos los trabajadores dependientes de la provincia, que lo haga. También la respuesta va a ser de todos los trabajadores".