A solo horas de que la Selección de Perú se subiera a un avión con destino en Estados Unidos, se supo que uno de los mejores jugadores del equipo sería baja en la Copa América 2024, cuya Zona A comparte con la Selección argentina, Chile y Canadá. Renato Tapia, mediocampista de 28 años y actual jugador del Celta de Vigo de LaLiga, significa una baja sensible para el conjunto de Jorge Fossati y se ha convertido en noticia por estar envuelto en un gran conflicto con la Federación Peruana de Fútbol (FPF). La suma de dinero que exigía, las razones de la decisión y las críticas que recibió.
La Federación Peruana de Fútbol anunció que Tapia, que desde 2015 representa a Perú y ha jugado un Mundial y dos Copa América, no viajaría a Estados Unidos para una nueva competencia continental por motivos “contractuales y administrativos”. El comunicado oficial publicado en redes sociales era el siguiente: “La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informa a la opinión pública que el comando técnico de la Bicolor y el futbolista Renato Tapia acordaron que no lleve a cabo el viaje a la ciudad de Philadelphia hasta superar ciertos temas contractuales y administrativos. Oportunamente la FPF continuará informando sobre el tema”.
Pero enseguida el jugador salió a aclarar la situación y a responsabilizar a la Federación, dando pie a un conflicto que escalaría. Resulta que Tapia tiene contrato con el Celta de Vigo de España hasta el 30 de junio de este año y es casi un hecho que el club no le ofrecerá renovarlo, por lo que el peruano aún no sabe en qué equipo continuará su carrera. A raíz de eso, el mediocampista le exigió a la Federación un “seguro contra lesiones” para la Copa América, puesto que el último partido de la fase de grupos es el 29 de este mes y, en caso de sufrir una de gravedad, Tapia, sin trabajo, debería afrontar por sus propios medios su recuperación.
El posteo del jugador, que sirvió como respuesta frente al de la Federación, decía lo siguiente: “Con mucho pesar, les informo que no podré acompañar a la selección en el viaje a Estados Unidos para disputar los próximos partidos. Como es de conocimiento público, el contrato con mi club vence el 30 de junio, y el período de transferencias internacionales es entre los meses de julio y agosto. Participar de los entrenamientos y partidos, bajo ese contexto, me significa un altísimo riesgo para mi futuro personal y profesional. Es por esta razón que me veo en la obligación de tomar esta difícil decisión, la cual me duele tener que asumir”.
La decisión del jugador de ausentarse de la Copa América le valió muchas críticas de periodistas de su país y ex jugadores, como Juan Manuel Vargas, que le envió un mensaje contundente: “La selección no se negocia”, declaró. Aunque algunos lo apoyaron y su propio padre salió a hablar en su defensa, asegurando que los futbolistas “deberían hacerse valer”, al poco tiempo se filtró el monto que Tapia le habría exigido a la FPF. Jhonny Baldovino, abogado deportivo, reveló en una entrevista: “Son caros (los contratos), no hay en el Perú, tienes que buscar en el extranjero. No estás hablando de poca plata, estás hablando, más o menos, de entre 80.000 y 100.000 dólares mensuales”.