Tras la gran victoria ante Canadá en el debut, la Selección Argentina de Lionel Messi intentará conseguir el boleto a los cuartos de final de la Copa América 2024 cuando enfrente este martes a Chile (viene de empatar 0-0 con Perú) en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, por la segunda fecha del Grupo A. El dato a tener en cuenta es que la Albiceleste mantiene un importante invicto frente a Ricardo Gareca, un viejo conocido, por más que se trate de la reedición de la final perdida en 2016.
Argentina y Gareca se vieron las caras en cuatro oportunidades entre 2016 y 2021, siempre por las Eliminatorias Sudamericanas y con el DT al mano de la Selección de Perú. Fueron dos triunfos y dos empates, con cinco goles a favor y tan solo dos en contra.
El comienzo de esta historia se remonta al 6 de octubre de 2016 en Lima, donde el entonces combinado de Edgardo Bauza -sin Messi y con una pálida actuación- empató 2-2 con los goles de Ramiro Funes Mori, Gonzalo Higuaín, Paolo Guerrero y Christian Cueva, de penal, tras estar dos veces en ventaja.
El segundo encuentro ocurrió el 5 de octubre de 2017 con un frustrado 0-0 en La Bombonera que dejó sexto al equipo en la tabla de posiciones, a falta de una fecha para el cierre y con Jorge Sampaoli al mando del grupo. Además de la mala noticia por la nueva lesión ligamentaria de Fernando Gago, la Selección Argentina quedó obligada a ganarle a Ecuador en Quito, donde finalmente Messi se despachó con tres goles -a pesar de la anotación prematura de Romero Ibarra- y logró la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
En ese momento, los resultados no se daban en el Monumental y la AFA le solicitó a la FIFA un cambio de escenario para que los rivales "sintieran más la presión del público", aunque se redujera la parcialidad y se perdiera mucho dinero. Esa llamativa decisión provocó un fuego cruzado entre Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici a raíz del antecedente poco feliz en La Boca: camino al Mundial de México 1970, Argentina empató 2-2 con Perú y quedó afuera un año antes.
El 17 de noviembre de 2020 se registró el tercer choque, otra vez en Lima, mientras transcurría la pandemia por el Covid-19. La Scaloneta tuvo una actuación convincente, ganó 2-0 con los gritos de Nicolás González y Lautaro Martínez y se convirtió en el gran animador de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Y el último partido se dio el 14 de octubre de 2021: el campeón de la Copa América 2021 -luego de 28 años de espera- venció 1-0 a Perú en el Monumental. El gol de Lautaro dejó al combinado, ya con Emiliano Martínez en el arco, a un paso de la clasificación a la Copa del Mundo que más tarde conquistaría. Aquella noche, Yoshimar Yotún erró un penal.