La Selección de Venezuela le ganó este miércoles por 1 a 0 a México y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América, en un partido diputado en el SoFi Stadium de California, por la segunda fecha del Grupo B.
Salomón Rondón, de penal, a los 12 minutos del complemento le dio el triunfo a la "Vinotinto", que suma 6 unidades contra 3 de México, 3 de Ecuador y ninguna de Jamaica. El conjunto azteca tuvo la chance de igualar el encuentro a los 42 minutos de la segunda etapa pero el arquero venezolano Rafael Romo desvió el remate de Orbelín Pineda.
El próximo domingo a las 21:00 Venezuela enfrentará a Jamaica y México hará lo propio ante Ecuador, en este caso con la clasificación a cuartos de final en juego.
En un SoFi Stadium repleto de hinchas mexicanos y venezolanos, el primer tiempo fue parejo y de pura fricción entre dos equipos que no llegaban a incomodar a los arqueros Rafael Romo y Julio González.
Ya en el complemento, a los 9 minutos, el lateral derecho Jon Aramburu desbordó por su banda en el área mexicana y el colombiano nacionalizado mexicano, Julián Quiñones, le tocó la pierna izquierda desestabilizando al jugador venezolano que cayó e inmediatamente el árbitro brasileño Raphael Clauss sancionó penal.
El delantero Salomón Rondón fue quién se hizo cargo de la pena máxima y la ejecutó de gran manera, cruzando el remate al palo izquierdo mientras el arquero González volaba a la derecha, a los 12 minutos.
A los 41, tras un centro al área, Uriel Antuna remató al arco y Yordan Osorio interceptó el disparo con la mano y la cabeza, algo que el árbitro Clauss no percibió en primera instancia pero, tras ser llamado por el VAR e ir a verlo, decidió cobrar penal. El mediocampista Orbelín Pineda se hizo cargo del penal y ejecutó cruzado al palo izquierdo donde el arquero Romo adivinó y despejó el remate con una mano.
Con este resultado, Venezuela se clasificó a los cuartos de final de la competencia continental por sexta vez en su historia y definirá si será primero o segundo el próximo domingo ante Jamaica en el Q2 stadium de Austin, Texas.
Por su parte, México bajó al tercer puesto del grupo y se jugará sus chances de avanzar de fase en el partido del próximo domingo ante Ecuador en el State Farm stadium de Glendale, Arizona.