Según un estudio realizado por Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, disminuyó la demanda de alquileres en el sur provincial en los últimos meses.
Jorge Pighin, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliario de Santa Fe, explicó que en la zona del Gran Santa Fe la situación es bastante similar ya que “hoy la demanda no es la misma que teníamos en diciembre”.
En este sentido, Pighin explica que “a partir de enero, el inquilino fue encontrando un nuevo inmueble porque el propietario volvió a los alquileres tradicionales. Todo aquel propietario que tenía un inmueble en venta o alquileres temporales, con este nuevo DNU, empezó a darse cuenta que la rentabilidad iba a ser diferente”.
De todas maneras aclara que no es que la oferta se haya estancado, sino que los inquilinos pudieron empezar a acordar con los propietarios y a tener más ofertas de donde elegir, sin embargo, no se están produciendo muchas mudanzas.
En cuanto a la oferta, Pighin comenta que hay variación en el sentido de que un estudiante que ante buscaba un departamento de un ambiente, ahora busca un monoambiente y en algunos casos hay monoambientes en donde viven dos personas. Pese a esto, aclara que no hay registros, al menos por el momento, de dos familias ocupando una misma vivienda.
Por otro lado, Pighin remarca el crecimiento de la oferta ya que antes se encontraba un inmueble para alquilar cada 10 cuadras y hoy se puede encontrar 3 o 4 ofertas cada 2 o 3 manzanas. Esto se refleja en los números nacionales donde la oferta subió a casi un 85% y en algunas zonas hasta el 90%.
Retraso en los pagos
Pighin explica que según datos nacionales, 98,3 % de los inquilinos de vivienda está al día y la cifra aumenta al 96% en los locales comerciales por lo cual “en mayo no hemos tenido morosidad y recinciones anticipadas”