Primero fue Lionel Messi, luego Lionel Scaloni en conferencia de prensa y ahora le tocó el turno a José Pékerman de contestarle a Kylian Mbappé, quien semanas atrás menospreció el Mundial que ganó la Selección Argentina y remarcó que “la Eurocopa es más difícil”.
Al igual que el Leo y el Gringo, a quienes dirigió juntos en Alemania 2006, el histórico DT nacional se refirió a los dichos polémicos del delantero de Francia y explicó por qué suele agarrársela con el fútbol de este continente: “Hay que tomar esa declaración con pinzas, está dolorido con Sudamérica porque le quitamos un Mundial. Venían de ganar uno y pensaban que podían ganar otro”.
Después de que el flamante refuerzo de Real Madrid le bajara el precio al fútbol sudamericano, varios referentes, de la talla de Carlos Valderrama, salieron a bancar el fútbol que se disputa en estas latitudes. Aunque Pékerman cree que esta práctica debe ser frecuente y no cuando un europeo lance críticas.
“Tenemos que darnos cuenta que tenemos que defender más a Sudamérica. Afortunadamente hemos roto los cuatro campeonatos seguidos que ganó Europa, era muy necesario porque había pasado mucho tiempo. Ahora que se rompió la racha debemos mantener el nivel”, remató en ESPN.
Consultado sobre los dichos de su excompañero en PSG, Leo fue contundente: "También había dicho que los equipos sudamericanos no tenían... No me acuerdo qué dijo antes del Mundial. Cada uno de la importancia a la competición que juega. Obviamente la Eurocopa es una competición importantísima en donde están los mejores. Pero está dejando afuera a Argentina, tres veces campeón del mundo, a Brasil, cinco veces campeón del mundo, y a Uruguay, dos veces campeón del mundo".
Otro que se refirió a este tema fue el DT albiceleste: “La realidad es que no puede ser más importante una cosa u otra cuando no están los mejores”. Si bien no quiso meterse en la polémica, rápidamente le marcó la cancha: “Si juntamos los títulos del mundo con los sudamericanos que no están en la Eurocopa, son 10 en total (cinco de Brasil, tres de Argentina y dos de Uruguay)”.Y sentenció: “Él tiene su opinión, (Luka) Modric dijo lo contrario y los dos son europeos. No porque uno de una opinión tiene que ir a misa. Yo tengo la mía y tampoco es que solo valga la mía, pero es evidente que mas allá de todo lo que se diga, hay selecciones que cuando van al Mundial no solo animan, también ganan. Chile también, me olvidé de Chile, cada vez que va a un Mundial lo hace muy bien. Son selecciones que no me animaría a decir que no son de las mejores”.