La Selección argentina se clasificó a las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024 tras derrotar a Ecuador por 4 a 2 en la tanda de penales, luego de igualar 1 a 1 en los noventa minutos en el Estadio NRG de Houston.
En las últimas décadas fue una constante ver a la “Albiceleste” en esta instancia, en la que casi siempre salió victoriosa.
Las últimas veces que la Selección argentina jugó semifinales de Copa América
Perú 2004: luego de vencer a los locales en cuartos de final, los dirigidos por Marcelo Bielsa se enfrentaron en las semifinales a la campeona defensora, Colombia, y los golearon 3-0 con goles de Carlos Tevez, Lucho González y Juan Pablo Sorín.
Venezuela 2007: el combinado nacional, con Alfio Basile como DT, se lució en las semifinales de esta edición y goleó 3-0 a México con un show de fútbol. Los goles fueron anotados por Gabriel Heinze, Lionel Messi y Juan Román Riquelme.
Argentina 2011: la Selección no llegó a semifinales, ya que cayó en cuartos de final ante Uruguay en la definición por penales.
Chile 2015: la Selección argentina llegó a esta Copa América luego de alcanzar la final en el Mundial de Brasil 2014.
En las semis de esta edición, los por entonces dirigidos por Gerardo Martino golearon 6-1 a Paraguay con tantos de Marcos Rojo, Javier Pastore, Ángel Di María (doblete), Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.
Estados Unidos 2016: los organizadores fueron víctimas del poderío de la Selección de Martino, que los goleó 4-0. Pero no todo fue positivo en aquel encuentro, ya que Ezequiel Lavezzi, fundamental en el armado de aquella Selección, sufrió una dura lesión que le hizo perderse la final ante Chile.
Brasil 2019: en el primer torneo con Lionel Scaloni como director técnico de la “Albiceleste” se dio la única derrota en esta instancia en los últimos 20 años.
La organizadora, Brasil, se impuso 2-0 en un encuentro lleno de polémicas.
Brasil 2021: en las semifinales de esta edición, recordada por cortar con la sequía de 28 años sin títulos, Emiliano “Dibu” Martínez tuvo una actuación consagratoria en los penales, atajando tres disparos de los cafeteros.