En exclusiva por TyC Sports, Fernando Batista analizó la derrota de la selección de Venezuela, que se quedó sin el pase las semifinales de la Copa América tras caer 4-3 en la tanda de los doce pasos, luego de empatar 1-1 con Canadá en los 90, que también hizo historia en el certamen. El entrenador de la Vinotinto, priorizó dejar atrás esta dura derrota y apuntó al próximo compromiso: las Eliminatorias para el Mundial 2026.
Gracias a su experiencia con los más jóvenes en su dirección con la sub 23 entre 2021 y 2023, Bocha destacó la actuación de los mismos y su importancia dentro del equipo. "Aprovechamos la copa para darle minutos a algunos chicos que jugaron en el Preolímpico, empezar a mechar a jugadores que son el futuro del equipo", analizó con casos como el de Kervin Andrade (19 años), Jon Aramburu (21), Matías Lacava (21), entre otros. "Es nuestro gran sueño, esto nos sirvió para fortalecer el grupo y prepararnos para lo que viene. Venimos trabajando con las bases, los jóvenes, ya hay mucho chicos que van apareciendo", continuó sobre la influencia de los chicos para clasificar a Mundial 2026.
Metido en el análisis del partido frente a Canadá, destacó el planteo táctico para la selección que consiguió el pase a las semifinales. "Encontramos la clave por afuera, por los laterales. Ellos tienen a dos laterales que atacan pero que no defienden, son más ofensivos", contó y agregó que "sabíamos que íbamos a encontrar por ese lado porque vimos algunos partidos donde dejaban espacios, por el centro iba a ser difícil, aprovechan el error del rival con la velocidad de los laterales y apuntamos a eso".
Argentina tendrá el duelo con los canadienses en el quinto partido de este certamen y Bocha consideró lo que conviene a la Selección según las debilidades del rival. "Ellos trabajan bien el medio, te cierran la línea de pase, no hay que equivocarse ahí porque salen de contragolpe. Si perdés la pelota la podés llegar a pasar mal", sostuvo recalcando la importancia de que el conjunto nacional mantenga su costumbre de ganar con mayor tenencia de balón.
Al igual que la Selección Argentina, Venezuela obtuvo puntaje perfecto en la fase de grupos de la competencia continental con tres grandes victorias ante Ecuador, México y Jamaica; la esperanza creció en el entorno del país, pero la mala fortuna no acompañó, a pesar de haber jugado un buen partido. El reconocimiento no tardó en llegar por parte de Bocha Batista, que seguirá en el cargo como DT. "Me voy orgulloso de los jugadores que tengo, porque han hecho una Copa América terrible", expresó, con el lamento por "la ilusión y el sueño de jugar los seis partidos".
Sin embargo, no hay tiempo para quedarse cabizbajo, porque los compromisos que vienen serán clave. Bocha cambió la mentalidad de la Vinotinto y ya lo demostró, por eso la esperanza está en 2026, el sueño de jugar un Mundial por primera vez en su historia. "Ahora a pensar en lo que viene ya que el gran objetivo de todo Venezuela son las Eliminatorias"; aseguró y añadió que para eso"hay que masticar la bronca". El camino hacia este gran proyecto comenzará el 5 de septiembre, donde jugará por las Eliminatorias frente a Bolivia.
A pesar de iniciar el encuentro con el pie izquierdo por la victoria parcial de Canadá a tan solo 13 minutos de la primera parte, Venezuela consiguió ser firme con las convicciones que lo caracterizaron en la fase principal y empató a los 19 de la segunda mitad con un golazo de Salomón Rondón. "Nunca pensamos en los penales. Siempre pensamos que lo podíamos ganar en los 90 minutos. Eso llevó al partido de ida y vuelta y en algunos momentos sufrimos", analizó el entrenador de 53 años.
Con méritos hacia el rival, destacó el trabajo de la selección canadiense. "No me sorprendió Canadá, porque le tocó un grupo muy difícil y dejó afuera a Perú y a Chile; y le compitió a Argentina", detalló sobre el próximo rival de Argentina en las semifinales de la Copa América.