Lamine Yamal, con 17 años recién cumplidos este sábado, fue la gran revelación de España en la Eurocopa. Pieza fundamental en el título de La Furia, el extremo de Barcelona cargó su mochila de récords gracias a su explosión en la élite a tan temprana edad. Entre tantas marcas que destaparán en redes sociales, las más importantes son haber sido el más joven en jugar la Euro, en hacer un gol y, por supuesto, en ganarla.
El jugador del Barcelona firmó un torneo espectacular. Con 17 años cumplidos el 13 de julio, dio cuatro asistencias y le marcó un golazo a Francia en semifinales con el que su equipo encarriló el pase hacia el duelo por el título. Gracias a su gran torneo, fue galardonado por la UEFA con el premio al mejor jugador joven de la Euro.
A sus 17 años y un día, Yamal se convirtió en el futbolista más joven en disputar una final de la Eurocopa, más joven en ganar el torneo (superó al portugués Renato Sanches, con 18 años y 328 días en la Euro 2016) y en el asistente más precoz en el partido decisivo con su pase a Nico Williams. Esto, solo durante la final.
El primer récord que rompió fue el de ser el jugador más joven en entrar en una lista de convocados para la fase final de una Eurocopa. En el debut contra Croacia del 14 de junio, se convirtió en el futbolista más joven en disputar una fase final del torneo, relegando, con 16 años y 338 días, al polaco Kacper Kozlowski, quien disputó un duelo de la fase de grupos de la Eurocopa 2020 contra España (1-1) con 17 años y 246 días. En ese mismo partido, pasó a ser el futbolista más joven en dar una asistencia: a Dani Carvajal, para cerrar 3-0 la goleada ante los croatas.
En los octavos de final contra Georgia (4-1), se convirtió en el futbolista más joven en disputar unas eliminatorias de una fase final de la Eurocopa, con 16 años y 353 días. Superó a Jude Bellingham, quien jugó los cuartos de final de la Eurocopa 2020 contra Ucrania (4-0), con 18 años y 4 días.
El último lo consiguió en la semifinal contra Francia (2-1): pasó a ser el goleador más precoz de la historia del torneo, con 16 años y 362 días, superando al suizo Johan Vonlanthen, que en Portgual 2002 anotó en la derrota contra Francia (3-1) con 18 años y 141 días. Yamal quema etapas y supera desafíos con una personalidad tremenda, como si hubiera jugado cientos de partidos en torneos tan comprometidos. Y promete seguir acumulando récords.
Lamine Yamal, gran protagonista de la victoria de la selección española, reconoció que no sabía "de qué está hecho" el equipo español, capaz no solo de jugar bien, sino de superar momentos difíciles y acabar ganando. "Cuando nos han empatado se ha puesto difícil, nos han apretado mucho, este equipo no sé de qué está hecho, siempre acabamos ganando", comentó a TVE, quien aseguró que estaba "muy contento" y que había cumplido "un sueño".
El título es "el mejor regalo que podía tener" por su decimoséptimo cumpleaños, indicó Lamine Yamal, que tenía ganas de celebrar con su familia y en España con la afición, y apuntó que se encontraba tan bien en la selección porque los compañeros lo "ayudan mucho" por lo que está "muy cómodo con ellos y muy feliz".