Economía - puja

Lunes 26 de Agosto de 2024 - 15:18 hs

Mercado Libre denunció a los bancos por cartelización

Presentó una demanda ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Es un coletazo de la unificación de la utilización del sistema de pagos por QR.

Actualizado: Lunes 26 de Agosto de 2024 - 15:29 hs

Mercado Libre presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios, que en definitiva es un cuestionamiento hacia la puesta en marcha de la unificación del pago con QR.

La denuncia apunta a 36 bancos que son los creadores de la red MODO, que busca competir en el sistema de pago con Mercado Libre.

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La empresa que dirige Marcos Galperín resiste de este modo la decisión del Banco Central de permitir el pago a través de QR en forma unificada en cualquiera de las plataformas.

Para Mercado Libre MODO fue creada con el objetivo de limitar la competencia entre los propios bancos y de obstaculizar el crecimiento de empresas fintech.

“La billetera MODO nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar en forma conjunta. De esta manera los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia”, señaló ML.

La empresa afirmó que “para crear MODO los bancos restablecen la concentración anticompetitiva que había sido desarticulada con el caso PRISMA, y una vez más queda claro que “su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas Fintech usando los mismos mecanismos del pasado”.

Mercado Libre afirmó que “los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales”.

“En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que se afilien a sus promociones y por los montos de descuentos y reintegros que ofrecen a sus consumidores”, concluyó.

Fuente: LT10/ NA